España pidió a Facebook datos sobre 715 usuarios
Facebook publica la lista de número de solicitudes de datos por parte de los distintos países en los primeros seis meses de 2013, y España se sitúa en el puesto noveno de gobiernos que más información pide.
En plena misión por dejar claro que son una compañía transparente (algo que todos quieren destacar tras el escándalo del programa PRISM), Facebook acaba de publicar su primer Informe Global de Solicitudes Gubernamentales. Es decir, una lista en la que se detalla cuántas solicitudes de información han recibido por parte del gobierno de cada país, de cuántos usuarios, y qué porcentaje de ellas fueron aprobadas por la red social.
¿Dónde se sitúa España en esta lista? Con 479 solicitudes de información sobre 715 usuarios, España es el noveno país que más información pidió a Facebook en los primeros seis meses de 2013. Noveno en una lista de 71, pero a bastante distancia del resto de países europeos que están en el top 10: Francia hizo 1547 solicitudes, Italia 1705, Alemania 1886 y Reino Unido 1975.
¿Cuántas de esas solicitudes fueron aprobadas? Es decir, ¿cuánta información acabó otorgando Facebook a los gobiernos? En el caso de España, Facebook contestó al 51% de las solicitudes, bastante menos que los porcentajes de otros países: el 68% de las realizadas por Reino Unido y el 79% de las que hizo Estados Unidos.
Estados Unidos, además, es el país que encabeza la lista, tanto en número de solicitudes de información como en número de usuarios que sobre los que quiere datos. En los primeros seis meses de 2013, según el informe, Estados Unidos realizó entre 11.000 y 12.000 peticiones a Facebook sobre entre 20.000 y 21.000 usuarios.
Otros países que aparecen en los diez primeros puestos son India, con 3.245 solicitudes, Brasil, con 715 y Australia, con 546. En la parte baja de la lista hay varios países que tan solo pidieron información una vez sobre un usuario: Bulgaria, Camboya, Hong Kong, Islandia, Japón, Rusia, Serbia y Uganda. Facebook solo aprobó las solicitudes de Hong Kong e Islandia.