Através del Ministro de Industria, José Montilla, el Gobierno español pide más tiempo a Bruselas para la entrada en vigor de la normativa Euro 5 para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en los coches, señalando que el periodo de entrada en vigor del nuevo reglamento “es a todas luces insuficiente”.
Además, el Ministro de Industria, que efectuó estas declaraciones el pasado día 13 de marzo en el seno del Consejo de Competitividad de la UE, señaló en su intervención que “los límites de emisiones establecidos en la Propuesta de Reglamento pueden producir un grave impacto en la industria española de automoción, pudiendo afectar a la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros, que representan más del 95 por ciento de los casi tres millones de vehículos fabricados en España hoy día”.
En este sentido, José Montilla pidió al Consejo que tenga en consideración tanto la viabilidad tecnológica como la económica a la hora de aplicar el nuevo reglamento. El titular de Industria añadió que el Gobierno español es partidario de ampliar “la durabilidad y el periodo durante el cual los fabricantes de automóviles deben garantizar que los dispositivos de control de emisiones mantengan sus prestaciones, aumentándolo a 160.000 kilómetros en lugar de los 100.000 actuales”.
Los planteamientos del Gobierno español coinciden con las manifestaciones efectuadas con anterioridad por algunos de los representantes del sector de automoción. En el caso concreto de los fabricantes de automóviles, estos señalaban recientemente a través de ANFAC que es necesario alargar los plazos de aplicación de la nueva normativa y establecer unos límites de emisión asumibles técnica y económicamente por la industria española. La fecha de entrada en vigor de los nuevos límites Euro 5 se sitúa entre mediados de 2008 y 2010.
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