Hoy se ha presentado en el marco del World Retail Congress el Digital Evolution Index, un análisis anual desarrollado por Master Card y el Fletcher School sobre los países mejor preparados para afrontar los retos del ecommerce en los próximos años. De los 50 países analizados, España aparece en la mitad de la tabla, exactamente en el puesto número 25.
El estudio identifica cuatro parámetros interrelacionados para medir la evolución digital de cada país y su preparación de cara al futuro: oferta, demanda, instituciones e innovación. España obtiene la mejor nota en cuanto a oferta, es decir, en cuanto a tecnología e infraestructuras que permitan llevar a cabo transacciones y compras online. Sin embargo, en comparación con otros países, España obtiene menor puntuación en lo que a políticas institucionales de fomento y acceso al comercio se refiere.
De acuerdo con el ‘Digital Evolution Index’, Singapur, Suecia y Hong Kong son los tres lugares del mundo más preparados para absorber los próximos miles de millones de nuevos usuarios de comercio electrónico. Reino Unido y Suiza completan el top 5, mientras que Estados Unidos ocupa el sexto lugar de la tabla.
Por su parte, China, Malasia y Tailandia aparecen como los tres países que mayor y más rápida evolución han experimentado en el terreno del comercio online. Otros países que todavía tienen un nivel de preparación bajo pero que están evolucionando de forma muy rápida son India, Brasil, Vietnam y Filipinas. Si los índices de evolución de estos mercados continúan como hasta ahora, pronto se convertirán en grandes potencias digitales.
En cambio, a pesar de contar con un sólido historial de crecimiento, la mayoría de países del norte y oeste de Europa, así como Australia y Japón, se consideran estancados. Son mercados muy maduros, en los que innovación y la búsqueda de nuevos mercados más allá de sus fronteras será clave para garantizar su crecimiento en el futuro.
Por otro lado, estan los llamados “países promesas”: se enfrentan todavía a importantes retos, pero dado que cuentan con un mercado interno de gran tamaño, representan una oportunidad de inversión a tener en cuenta. Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenia son buenos ejemplos.
Según el estudio, a día de hoy existen 2.900 millones de usuarios de Internet en el mundo, que representan el 40% de la población mundial. Ahora, el sector público y privado se enfrentan al reto de integrar en el entono online al otro 60%.
Ann Cairns, presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard, asegura que “es evidente que la innovación se mueve a diferentes velocidades en distintos puntos del mundo, pero la oportunidad común a todos los países es encontrar la manera de impulsar la relación entre el mundo online y offline, y reforzar la confianza entre el usuario, el servicio y los mecanismos de pago”.
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