¿Cuál es el nivel de seguridad de las empresas españolas? ¿Cómo gestionan los riesgos? ¿Cómo responden ante ciertos incidentes? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
De acuerdo con una investigación de Fortinet, llevada a cabo por la consultora GMI, el mayor temor de los responsables de TI de empresas que cuentan con más de 250 empleados en plantilla es la nube. Lo es para un 61 % de ellos, frente al 53 % de media en EMEA. Ese 61 % es, de hecho, el nivel más alto de toda la región.
A un 54 % de estos profesionales también le inquietan las amenazas internas. Ante el aumento del peligro y la sucesión de brechas de seguridad, la mitad cree que lo más inteligente sería apostar por tecnología de seguridad que cubra el ciclo de vida al completo. Casi una quinta parte apuesta por soluciones que detectan amenazas y 16 de cada 100 confían en la ciberseguridad cloud.
Cabe señalar, asimismo, los altos niveles de externalización de la seguridad cibernética a través de los proveedores de servicios de seguridad gestionada. Se espera que el 48 % de las empresas de nuestro país confiará en terceros para gestionar su seguridad antes de cinco años. En Europa el porcentaje será menor: rondará el 44 %.
¿Y qué es lo que priorizan las compañías a la hora de blindarse? La mayoría dice que lo más importante es proteger los datos, ya sean propios o de los clientes. Esto está por encima de la lucha contra pérdidas financieras o el daño a la marca.
Pero aún hay bastante que mejorar. Sólo el 11 % de quienes sufrieron un ataque en el último año lo detectó en cuestión de minutos. Hasta un 34 % tardó días. Y hay casos en algún sector como el sanitario en los que la cuenta ha subido a meses y, lo que es más preocupante, hasta años.
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