España ocupa el tercer lugar en el ‘ranking’ mundial de detecciones de amenazas

Destacan los casos de ‘phishing’, según los datos que maneja la compañía de seguridad ESET. También siguen presentes problemáticas como los ‘infostealers’ y el ‘ransomware’.

España es uno de los países en los que más detecciones de amenaza se realizan. De acuerdo con el Threat Report más reciente de ESET, que recoge datos que van de diciembre de 2023 a mayo de 2024, nuestro país ocupa el tercer lugar mundial con un 6 %, cerca de Japón y Polonia.

“En España”, explica Josep Albors, director de investigación y comunicación de ESET, “los casos de phishing se encuentran en primera posición entre las ciberamenazas detectadas durante el último semestre”.

“Estos ataques, que buscan robar credenciales de servicios online, coinciden significativamente con las detecciones globales, subrayando la persistencia y efectividad de esta táctica fraudulenta contra tanto usuarios individuales como empresas”, comenta Albors.

“Sin embargo”, matiza, “se observa un acusado descenso de la actividad durante los periodos vacacionales, como Navidad y Semana Santa, lo que indica una estacionalidad en los ciberataques”.

Otras de las tendencias que observa ESET son un incremento en el aprovechamiento de la inteligencia artificial por parte de ciberdelincuentes y el uso de infostealers en videojuegos.

“En el caso de España”, por ejemplo, “los infostealers siguen siendo muy prevalentes, siendo utilizados para robar credenciales almacenadas en programas como navegadores de internet, clientes de correo, clientes de FTP y accesos por VPN”, relata Albors.

Otra amenaza que sigue presente es el ransomware, incluso a pesar de la operación contra LockBit. En el caso del ransomware, España es el octavo país del ranking por detecciones.