España necesitará 200.000 ingenieros más en la próxima década
Actualmente cuenta con 750.000 profesionales que ejercen esta profesión, de los que un 20 % son mujeres y 4 de cada 10 tienen 35 años o menos.
España cuenta con 750 000 ingenieros en su haber. Así queda registrado en el primer estudio sectorial de España presentado por el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE).
Esto quiere decir que en nuestro país existen más ingenieros por cada 1000 habitantes (15,7 %) que en otros lugares europeos, como Francia (14,4 %) o Italia (11 %). Sin embargo, Espala está por debajo de otros como Alemania (20,4 %).
Además, el peso de la industria en el PIB español ha descendido en las últimas décadas hasta situarse en un 14,7 %. Para el presidente del OIE, José Oriol Sala, “la recuperación del PIB industrial debe ser un reto a corto y medio plazo”.
“La mejora de la economía y su estabilidad a largo plazo dependen de un sector industrial potente y sólido”, explica.
El reto, en su opinión, es que “la ingeniería, unida a la tecnología, muevan la economía de España y ayuden aún más al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas”.
A la hora de trazar un perfil del ingeniero español, el informe del OIE apunta a un sector eminentemente masculino. Solamente el 20 % son mujeres, que están especializadas sobre todo en ingeniería agrícola/agronómica y de caminos.
En términos generales, un 43 % de los ingenieros en España son ingenieros industriales. Les siguen, por volumen, los que han cursado ingeniería informática, de telecomunicaciones, agrícola, de caminos o civil. La mayoría (65 %) son ingenieros técnicos o graduados, mientras que el resto pertenecen a la rama de ingenieros o máster en ingeniería.
Además, 4 de cada 10 tienen como mucho 35 años y un 31 % mantiene en su día a día relaciones profesionales de carácter internacional.
Para completar el retrato robot, un 87 % está en activo, el 15 % son empresarios o ejercen libremente y un 14 % ocupa cargos directivos. La cifra de ocupación en la profesión se sitúa en el 98 %. Y su retribución es un 30 % superior al de la media española, si bien se ha producido un estancamiento en los últimos tiempos.
También cabe señalar que la mayoría de las empresas tiene previsto contratar más ingenieros en el futuro. Se calcula que, en los próximos diez años, España necesitará incorporar al menos 200 000 ingenieros.