¿Cómo afectarán la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático al entorno de trabajo? Esa es la pregunta que Workday responde en su estudio Preparing to Power Up: EMEA Leads the Way to an AI-Driven Future, que revela que los líderes empresariales ven beneficios en esta tecnología, pero también barreras para una adopción plena.
En concreto, el 52 % de los líderes entrevistados en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ve la oportunidad de la IA y el aprendizaje automático con buenos ojos. Son más que en Estados Unidos (50 %) y que en Asia Pacífico, incluyendo Japón (46 %).
El caso de España es todavía más destacado, con un optimismo del 58 % sobre la incorporación de nuevas tecnologías. Austria (62% ) y el Reino Unido (60 %) destacan como los países más entusiastas; Noruega (40 %), Dinamarca (44 %) y Alemania (45 %) son los más pesimistas.
Cabe recordar que la Unión Europea (UE) quiere crear un marco jurídico. “La Ley de IA de la UE supone un hito y un avance considerable para alcanzar un desarrollo y un uso responsable de la IA”, analiza Jens-Henrik Jeppesen, director sénior de política pública de Workday.
En su opinión, “la IA debe ganarse la confianza de las personas”. Seguramente, “una regulación proporcionada, con unos requisitos razonables y con un enfoque de mitigación de riesgos, puede ayudar a construir esa confianza y evitar el riesgo de daños potenciales, lo que impulsará la innovación”, dice este experto.
Ahora mismo, las organizaciones ubicadas en la parte norte de Europa son las que lideran las inversiones en IA y aprendizaje automático. Las del sur están siendo más conservadoras.
El desarrollo actual de soluciones se encuentra con desafíos como la burocracia y la gestión de los datos. Hasta 6 de cada 10 organizaciones en EMEA coinciden en que sus datos se encuentran aislados, impidiendo el acceso a información relevante en tiempo real. Además, para que la IA avance hace falta un cambio cultural.
Los líderes de tecnología suelen mostrarse a favor de la IA y el aprendizaje automático, al igual que los CEO. Los equipos financieros son los que más han avanzado a la hora de implementar la IA en su trabajo, mientras que los de Recursos Humanos se quedan a la cola en adopción tecnológica, de acuerdo con el estudio de Workday.
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