España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y el 45,2 %, mujeres.
La desigualdad de género que existe entre las plantillas del sector tecnológico se constata también en las competencias en inteligencia artificial (IA).
A nivel mundial, un 71 % de los trabajadores formados en IA son hombres. Así lo constata Randstad en su estudio “Comprender la escasez de talento: IA y Equidad”, que analiza las desigualdades en el acceso a la IA y cómo esto afecta a la atracción y la retención de talento.
España, sin embargo, se desmarca de la tendencia general. O, por lo menos, presenta una brecha de género más reducida en IA. Aquí un 54,7 % de los profesionales cualificados son hombres y el 45,2 %, mujeres. Esto supone un entorno más inclusivo, que avanza hacia la igualdad de oportunidades.
“La escasez de talento es un desafío global importante”, comenta Sander van ‘t Noordende, CEO de Randstad, “y el acceso equitativo a la capacitación, los recursos y las oportunidades debe ser una parte fundamental de la solución”.
“Sin embargo”, añade, “la demanda de habilidades en IA sigue creciendo a un ritmo sin precedentes y la brecha de equidad en IA está aumentando en consecuencia. Si no reconocemos y abordamos activamente esta situación, la cantidad de trabajadores preparados para el futuro laboral será insuficiente, generando aún más escasez en todos los sectores”, advierte el directivo.
Otra brecha que existe es la generacional. Un 31 % de los Baby Boomers está usando la IA en su trabajo, frente al 48 % de los miembros de la Generación Z.