Categories: OperadoresRedes

España lidera el despliegue de fibra en Europa, con 15 millones de accesos instalados

Telefónica ha presentado hoy en Madrid la XVI edición de su informe anual sobre La Sociedad de la Información. El estudio analiza la actividad de la evolución de la industria TIC en el país a lo largo de 2015 y sus principales tendencias, ha dejado muchos titulares.

El acto ha contado con la presencia de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El principal titular que puede extraerse es tal vez el del liderazgo de España en conectividad e infraestructuras de telecomunicaciones. España es el país mejor conectado del Viejo Continente: lidera el despliegue de fibra, con más de 3 millones de clientes (un 192% más que el año anterior) y 15 millones de accesos instalados (un 137% más que en 2014).

En cuanto a telefonía móvil, el despliegue de redes de nueva generación durante el último ejercicio ha sido también muy importante. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cita el informe, en 2015 el 76% de los hogares españoles estuvieron cubiertos con tecnología 4G.

El informe puntualiza además que España mantendrá esta posición de liderazgo en los próximos ejercicios. Los operadores no ven esta posición con autocomplaciencia ni pretenden reducir su esfuerzo inversor.

Volviendo al móvil, el informe señala que el 88,3% de los usuarios acceden a internet con el móvil, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a 2014. Los accesos a internet a través de los tablets, la TV y las videoconsolas han aumentado sustancialmente; un 5%, un 4% y un 3,2% más que hace un año, respectivamente.

Los accesos vía ordenador han caído 3 puntos porcentuales.

Como es lógico los usuarios cada vez utilizan internet para más tareas. Enviar correos, consumir contenidos y compartirlos son los principales usos, aunque cada vez más españoles manejan información de gestiones personales a través de la red (un 41,2% lo hace frente al 33,2% de hace un año).

Las preocupaciones de los usuarios no varían con respecto a ediciones anteriores del informe, aunque cada vez se muestran más conscientes de la importancia de su privacidad piden más control sobre sus datos. Al 83,4% les preocupa “mucho” perder el control de sus datos personales.

“El almacenamiento en la nube ha aumentado la sensación de inseguridad”, ha revelado Emilio Gilolmo, durante su intervención.

Entre las medidas que toman para proteger su privacidad el software antivirus es la más popular, con un 82,8% de uso. Le siguen la desactivación de cookies (53,2%), los filtros de publicidad (45,1%) y la navegación privada (39,1%).

Como es habitual el informe destaca algunas de las tendencias del futuro. Como cabía esperar se ha hablado de IoT o el Internet Industrial, la evolución del Big Data al Smart Data con capacidades predictivas, la realidad virtual que incorpore gestos y tacto y la neurocomunicación.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

27 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

1 hora ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

19 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

20 horas ago