España, lejos del objetivo de IA para 2025

Los informes oficiales sitúan el uso empresarial actual de inteligencia artificial en un 13 %, cuando el objetivo para IA más Big Data el año que viene es del 25 %.

El objetivo marcado por el documento España Digital 2025 en términos de uso de inteligencia artificial (IA) y Big Data es de una cuarta parte de las empresas implicadas con estas tecnologías.

Con el nuevo año a punto de comenzar, ese objetivo sigue lejos. Así lo advierte Pandora FMS, que analiza cifras aportadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), Eurostat y el índice europeo DESI sobre economía y sociedad digital.

El porcentaje de empresas españoles que utilizaban la IA en el primer trimestre de 2024, según el INE, era del 12,4 %. Eurostat rebaja la cifra a un 11,3% y el DESI, al 9,2 %.

La situación mejora en términos de Big Data o análisis de datos. El INE asegura que más de un 31 % de las compañías nacionales utiliza esta herramienta, mientras que las fuentes europeas elevan el porcentaje hasta un 38 %.

Esto quiere decir que, para cumplir con la meta del 25 % establecida para el año que viene, las organizaciones deben avanzar en IA. A día de hoy falta más de un 10 % de aplicación en este terreno. Teniendo en cuenta que el crecimiento anual de los últimos años ha sido de un 2-3 %, el esfuerzo en 2025 debería ser mayor.