Un estudio de TomTom Telematics revela que casi dos tercios de las empresas españolas está infrautilizando los avances tecnológicos en los que ha invertido.
En concreto, se calcula que un 64 % infrautiliza la tecnología en la que ha invertido a lo largo de los últimos cinco años. ¿Por qué? Principalmente por falta de soporte de los proveedores. Pero también hay otras razones como la falta de recursos necesarios para usar esa tecnología o la incompatibilidad con los sistemas heredados y procesos ya existentes.
Además, aunque el 76,5 % de los ejecutivos sénior aprovecha los datos de sus sistemas tecnológicos para tomar decisiones, una buena parte se queja de que les faltan recursos para el análisis (48,75 %) o se sienten sobrepasados por el volumen de datos con los que tienen que trabajar (35,5 %).
“La inversión en tecnología es crucial para ayudar a los negocios de hoy en día a ser ágiles, a adaptarse a los cambios del mercado y a convertir datos operativos en genuina inteligencia de negocio. Pero la inversión por sí sola no es suficiente, ya que muchas organizaciones no obtienen los resultados esperados, debido a una mala planificación más allá de la fase de implementación”, comenta al respecto Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para Iberia.
“El acompañamiento por parte del proveedor en la implantación de nuevas tecnologías resulta clave. Por tanto, es imprescindible que las empresas analicen si sus proveedores ofrecen servicios de consultoría y de asistencia, y si invierten en innovación para crear soluciones adaptables y capaces de integrarse con software o hardware de otros fabricantes”, añade De la Horra, que dice que “el éxito a largo plazo también puede asegurarse con una política organizativa que asigne funciones a los empleados adecuados, con formación y procesos prácticos establecidos para la gestión y el análisis de los datos”.
Algo más de 2 de cada 10 compañías españolas invierten entre 5.000 y 10.000 euros anuales en tecnología. Menos de 2 de cada 10 suben hasta los 25.000 euros. Hasta los 50.000 y los 100.000, respectivamente, suben alrededor del 12 % y el 9 % de las empresas.
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