España está por debajo de la media europea en el desarrollo de la sociedad de la información
De acuerdo con el Informe eEspaña 2014, nuestro país conserva la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la sociedad de la información, a un punto de la media europea y a 18 de Suecia, país que lo lidera este año.
Elaborado por la Fundación Orange, los resultados del Índice eEspaña 2014 reflejan la estabilidad de la situación de nuestro país con respecto al año anterior. En términos de PIB/Cápita, España es la decimocuarta economía de Europa, poniendo de manifiesto la relación entre su riqueza y el grado de desarrollo de su sociedad de la información.
Pese a la decimosexta posición del ranking en cuanto al desarrollo de la sociedad de la información, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, con una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE).
Según el informe, el 70% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha. Además, el 72% de la población española se ha conectado a Internet en los últimos tres meses.
Por su parte, en el lado negativo hay que apuntar la escasa inversión en I+D; el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico (el 32% de los españoles ha comprado algún producto online en el último año); el número de empresas con disponibilidad de página web; o el menor uso de la banca electrónica.
Otros datos negativos que muestra el estudio son que el volumen de negocio del hipersector TIC ha registrado en 2013 una previsión de decrecimiento de más de un 7% con respecto al año anterior, especialmente en los sectores TIC de servicios y, en particular, en lo relativo al Comercio TIC; o que la contribución al PIB de los sectores de Información y Comunicaciones registra un leve descenso y se cifra en un 4,2%.
Tampoco les ha ido bien a los sectores que conforman la industria de los contenidos, registrando caídas en 2013 la facturación del mercado de videojuegos (15% menos de unidades vendidas), de la prensa online, de la inversión publicitaria online y, por primera vez, del mercado discográfico digital (un 0,3%).