España es uno de los países que detectan más ciberamenazas
Destaca la presencia de ‘infostealers’, ‘downloaders’ y amenazas distribuidas por correo electrónico.
España sigue siendo uno de los países en los que más ciberamenazas se detectan, junto a Japón, Turquía, Italia y Estados Unidos. Así lo evidencia el informe de amenazas de ESET para el cuarto trimestre de 2022.
Una amenaza especialmente activa es la comandada por los infostealers o ladrones de información. España fue el lugar con mayor cantidad de infostealers detectados durante todo el año, con un 6,6 % del total. También es uno de los países con más campañas basadas en downloaders como malware de primera fase.
El correo electrónico se mantiene como uno de los vectores de propagación favoritos. Los delincuentes usan engaños como supuestas facturas, órdenes de pago, la entrega de paquetes o temas de actualidad como la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el mundial de fútbol de Catar. España está en el top 3 de detecciones de amenazas distribuidas por email.
Cabe señalar que la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania también está influyendo en el número de incidentes protagonizados por ransomware, sus objetivos y sus métodos. Los wipers o destructores de información ganan peso.
Aunque a nivel mundial casi todas las categoría de malware monitorizadas han sufrido caídas, esto no es necesariamente positivo. ESET advierte de que “los delincuentes se están profesionalizando cada vez más y prefieren dirigir sus ataques y hacerlos más elaborados a lanzar campañas constantemente de forma masiva y sin discriminar posibles objetivos”.