España es uno de los países más afectados en EMEA por ataques a aplicaciones web y API
“Las aplicaciones facilitan las comunicaciones, pero también pueden ser el talón de Aquiles de una empresa si no se protegen eficazmente”, advierten desde Akamai.
Durante el primer trimestre de 2024, los ataques web en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) crecieron un 21 %. Así lo desvela Akamai, que ha presentado el informe “Fortalezas digitales amenazadas: cómo proteger las arquitecturas de aplicaciones modernas”.
Esta compañía observa crecimiento acumulado en ataques a API y aplicaciones web durante los primeros seis meses del año, con dos quintas partes que se dirigieron a las interfaces de programación de aplicaciones.
España es uno de los países más afectado por los ataques a aplicaciones web y API, con 12 700 millones. Le acompañan los Países Bajos (15 600 millones) y el Reino Unido (20 500 millones).
Por sectores, el del comercio es uno de los más golpeados en toda la región. Entre los ataques recibidos se encuentran los DDoS a la capa 7 (Aplicación).
También cabe señalar que se están incrementando los ataques DDoS a las capas 3 (Red) y 4 (Transporte), de forma que EMEA supera ya la cifra acumulada por Norteamérica en cinco de los últimos siete meses analizados.
Entre los sectores afectados se encuentran el de la fabricación y, especialmente, el de los servicios financieros, donde el hacktivismo geopolítico está dejando notar sus efectos.
“Europa está sufriendo un aluvión de ataques a API”, afirma Francisco Arnau, vicepresidente regional de Akamai para España y Portugal.
“Las aplicaciones facilitan las comunicaciones, pero también pueden ser el talón de Aquiles de una empresa si no se protegen eficazmente”, advierte.
“El aumento de los ataques a aplicaciones web y API en EMEA subraya la importancia de proteger las redes correctamente para impedir que se aproveche esta mayor superficie de ataque”, añade Arnau. “Más allá de los daños económicos y a la reputación, es una cuestión de cumplimiento de directivas europeas esenciales como NIS2 y DORA”.