Categories: eCommerceMarketing

España es el segundo lugar en el que más crecen las ventas online

Tras un buen cuarto trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña, las ventas online descendieron un 2 % a nivel mundial durante los tres meses siguientes, según el Shopping Index de Salesforce.

Pero hay excepciones. En España, por ejemplo, las ventas online crecieron un 19 % durante el primer trimestre de 2023. Es el segundo lugar en el que más avanza el eCommerce, justo por detrás de la región de Oriente Medio y África. Su 19% es superior al 2 % del último trimestre.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario”, valora Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.

“Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, señala.

Eso sí, la cantidad media gastada por visita en el primer trimestre en nuestro país cayó de los 1,14 a los 1,07 dólares, con un índice de conversión global del 1,3 %. El valor medio por compra también retrocedió a nivel mundial, pasando de los 2,85 a los 2,30 dólares.

Durante el comienzo de año se han empezado a notar algunos cambios de comportamiento en los internautas. Por ejemplo, el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental a medida que el nivel de vida se encarecía. Cuestiones como las promociones han tenido más peso que disponibilidad de un producto o la comodidad del servicio.

Del mismo modo, los consumidores investigan más ahora antes de realizar una adquisición. El tráfico global aumentó un 6 % interanual, pero el número de unidades vendidas por transacción cayó. Ha disminuido un 6 %. Esto quiere decir que cada visita que recibe tienda es menos rentable.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ESET alerta sobre fraudes en reservas y redes Wi-Fi públicas durante la Semana Santa

ESET advierte sobre fraudes en reservas online y Wi-Fi públicas en Semana Santa y ofrece…

14 horas ago

El 93% de las empresas españolas ha sufrido ciberataques a sus redes

Kaspersky lanza KATA 7.0 con nuevas funciones NDR y EDR tras revelar que el 93%…

15 horas ago

Grupo Allurity se hace con el especialista en ciberseguridad Onevinn

El grupo propietario de la española Aiuken Cybersecurity sigue adelante con su misión de crear…

15 horas ago

Unisys propone un servicio de cifrado poscuántico para abordar las amenazas del futuro

La compañía advierte sobre "el riesgo de robo de datos hoy para su descifrado en…

16 horas ago

La inteligencia artificial transforma la gestión documental con un 60% de ahorro de tiempo

La IA aplicada a la gestión documental reduce errores, ahorra tiempo y recorta costes operativos…

16 horas ago

Oliver Tuszik sustituirá a Gary Steele como responsable de ventas de Cisco

Su puesto actual en la compañía es el de presidente para la región conformada por…

17 horas ago