Categories: eCommerceMarketing

España es el segundo lugar en el que más crecen las ventas online

Tras un buen cuarto trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña, las ventas online descendieron un 2 % a nivel mundial durante los tres meses siguientes, según el Shopping Index de Salesforce.

Pero hay excepciones. En España, por ejemplo, las ventas online crecieron un 19 % durante el primer trimestre de 2023. Es el segundo lugar en el que más avanza el eCommerce, justo por detrás de la región de Oriente Medio y África. Su 19% es superior al 2 % del último trimestre.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario”, valora Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.

“Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, señala.

Eso sí, la cantidad media gastada por visita en el primer trimestre en nuestro país cayó de los 1,14 a los 1,07 dólares, con un índice de conversión global del 1,3 %. El valor medio por compra también retrocedió a nivel mundial, pasando de los 2,85 a los 2,30 dólares.

Durante el comienzo de año se han empezado a notar algunos cambios de comportamiento en los internautas. Por ejemplo, el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental a medida que el nivel de vida se encarecía. Cuestiones como las promociones han tenido más peso que disponibilidad de un producto o la comodidad del servicio.

Del mismo modo, los consumidores investigan más ahora antes de realizar una adquisición. El tráfico global aumentó un 6 % interanual, pero el número de unidades vendidas por transacción cayó. Ha disminuido un 6 %. Esto quiere decir que cada visita que recibe tienda es menos rentable.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago