España es el segundo lugar en el que más crecen las ventas online

Durante el primer trimestre dichas ventas se dispararon un 19 %, mientras que la tendencia mundial fue a la baja, con una caída del 2 %.

Tras un buen cuarto trimestre de 2022, impulsado por la campaña navideña, las ventas online descendieron un 2 % a nivel mundial durante los tres meses siguientes, según el Shopping Index de Salesforce.

Pero hay excepciones. En España, por ejemplo, las ventas online crecieron un 19 % durante el primer trimestre de 2023. Es el segundo lugar en el que más avanza el eCommerce, justo por detrás de la región de Oriente Medio y África. Su 19% es superior al 2 % del último trimestre.

“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar. Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario”, valora Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.

“Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, señala.

Eso sí, la cantidad media gastada por visita en el primer trimestre en nuestro país cayó de los 1,14 a los 1,07 dólares, con un índice de conversión global del 1,3 %. El valor medio por compra también retrocedió a nivel mundial, pasando de los 2,85 a los 2,30 dólares.

Durante el comienzo de año se han empezado a notar algunos cambios de comportamiento en los internautas. Por ejemplo, el precio se ha convertido en un factor de compra fundamental a medida que el nivel de vida se encarecía. Cuestiones como las promociones han tenido más peso que disponibilidad de un producto o la comodidad del servicio.

Del mismo modo, los consumidores investigan más ahora antes de realizar una adquisición. El tráfico global aumentó un 6 % interanual, pero el número de unidades vendidas por transacción cayó. Ha disminuido un 6 %. Esto quiere decir que cada visita que recibe tienda es menos rentable.