España es el quinto país europeo en desarrollo de la eAdministración
España se revela como uno de los países que más han apostado por la administración electrónica a nivel mundial a pesar de que el uso por parte de los ciudadanos y de las empresas aún ha sido bastante discreta.
España ocupa el decimoquinto lugar de los países europeos en desarrollo de la Sociedad de la Información durante el 2010, avanzando una posición respecto al año anterior, según revela el informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010 elaborado por la Fundación Orange.
Nuestro país alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de que tan sólo cumple uno de los objetivos planteados en la Agenda de Lisboa.
Dentro de los países de la UE, España supera la media en conexión de banda ancha en las empresas de 10 empleados o más, aunque tan sólo el 60% de ellas dispone de página web. Además, España lidera junto con Suecia el ranking europeo de conexiones a Internet desde dispositivos móviles.
En cuanto al uso y disponibilidad de la administración electrónica, nuestro país se sitúa en el quinto puesto del ranking europeo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas españolas muestran un menor uso de eAdministración que las europeas.
El informe también destaca que los trámites más realizados por los españoles a través de la red son gestiones poco sofisticadas como obtener información o descargar formularios, ya que las tramitaciones más complejas se siguen realizando en su mayoría por el canal tradicional. El DNI electrónico es la herramienta más extendida entre la población española, aunque sólo el 2% de los ciudadanos dispone de lector para eDNI y un discreto 3,4% afirma haberlo utilizado para realizar trámites con la Administración.
El informe completo eEspaña 2010 está disponible en este enlace (PDF)