España es el octavo país del mundo más atacado por el ‘ransomware’

Un informe de Zscaler detecta que los ataques con este tipo de ‘malware’ que secuestra equipos informáticos crecieron un 72 % entre 2023 y 2024.

El nombre de España aparece en el top 10 de países afectados por el ransomware. Esto es, un malware capaz de secuestrar equipos informáticos y de cifrar información para pedir un rescate a cambio de su liberación.

En concreto, España ocupa la octava posición al acumular alrededor de un 2 % de los ataques contabilizados por Zscaler en su informe anual ThreatLabz 2024 Ransomware. Esta investigación describe lo sucedido a nivel mundial entre los meses de abril de 2023 y 2024.

Estados Unidos lidera la lista con la mitad de todos los incidentes registrados. Le siguen, a una considerable distancia: Reino Unido (6 %), Alemania (4 %), Canadá (otro 4 %), Francia (3 %), Italia (también con un 3 %), Australia (2 %, al igual que nuestro país), España, la India (1,5 %) y México (con el mismo 1,5 %).

Estados Unidos también es el país que ha experimento el mayor aumento en los ataques de ransomware, concretamente del 93 %. En el caso de España la variación de 2023 a 2024 ha sido de un 72 %. Aquí están sufriendo sus efectos tanto empresas como organismos públicos. El sector español más impactado es el manufacturero, que recibe una quinta parte de los ataques, por delante de otros como el sector tecnológico, el inmobiliario o el sanitario.

Zscaler ha detectado un nuevo récord en el pago de rescates. El grupo Dark Angels habría recibido un pago de 75 millones de dólares. Eso sí, las familias más activas en el panorama global son LockBit (22 %), BlackCat o ALPHV (9 %) y 8Base (8 %).