Cinco marcas españolas de telecomunicaciones se han colado en el ranking de las más valiosas del mundo, según el informe Telecoms 150 2020 elaborado por Brand Finance. Pero cuatro de ellas ya no son tan fuertes como antes.
La mejor situada es Movistar, que ha reducido su valor un 9,8 % respecto a 2019, y se coloca en el puesto número 13 de la tabla. Telefónica cae al puesto 63 y Yoigo retrocede hasta el 130, con bajadas en sus respectivos valores de marca del 7 % y el 3 %. Otra marca que pierde fuelle es Euskaltel, que baja once posiciones para quedarse en la número 163.
Pero hay una marca española de telecomunicaciones que ha conseguido mejorar: Cellnex Telecom que, con una subida del 42 %, adelanta 31 puestos hasta el 143.
Entre estas cinco marcas suman un valor de 11 000 millones de euros y hacen de España el octavo país con las marcas de telecomunicaciones más valiosas.
Esos 11 000 millones son 553 millones menos que en 2019 y 1 127 menos que un año antes. Pero cabe señalar que “este patrón se observa en la mayoría de los países de las marcas del ranking“, tal y como explica Brand Finance, que recuerda que “el sector telecomunicaciones está decreciendo fundamentalmente desde 2018”.
A esta situación se ha llegado, entre otras cosas, por una guerra de precios que ha constreñido los ingresos por usuario y por la tendencia de crear submarcas, dispersando el capital.
A nivel internacional, prácticamente todas las marcas del sector han perdido valor, salvo por excepciones como las de la estadounidense Spectrum, la vietnamita Viettel o la saudí STC. Verizon es la marca más valiosa del mundo, con 57 500 millones de euros, y Deutsche Telekom es la marca europea mejor posicionada, con 36 000 millones.
Según Brand Finance, el sector de las telecomunicaciones será uno de los menos impactados por la pandemia del coronavirus. “El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a COVID-19, mientras que experimenta una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del teletrabajo que estamos viendo en todo el mundo”, indica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
“En esencia, las marcas de telecomunicaciones ya están siendo sometidas a pruebas de presión, después de haber visto un aumento inmediato en la demanda y ahora es el momento de interactuar con los clientes y promover sus ofertas durante esta crisis”, dice.
“COVID-19 representa una gran oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones aceleren su transformación del enfoque tradicional de voz/móvil a un reproductor de flujos de ingresos digitales donde las inversiones 5G, los datos de desarrollo de infraestructura de red y el rendimiento general de la red serán clave para ganar participación en la creciente demanda de dato”, concluye De Lemus.
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