“España es el mercado europeo con mayor potencial de crecimiento para el e-Commerce”

Yaravi López-Petersen, Team Leader Sales de Ciao, asegura que aunque parte de un nivel más bajo que el del resto del continente, el usuario nacional tiene más curiosidad que el europeo por las compras online.

– ¿Ha perjudicado al desarrollo del comercio electrónico en España la recesión económica?

– Al contrario, ha contribuido a su impulso. Lo que ha propiciado ha sido que se junten más los consumidores y las empresas, en plataformas de comercio electrónico en Internet. La gente tiende a comparar más ahora que estamos en recesión.

– ¿Qué cifras de usuarios maneja Ciao en España?

– A fecha de diciembre de 2009 teníamos 450.000 usuarios activos, entendiendo por activos aquellos que al menos entran una vez al mes al portal e interactúan con la comunidad.

– ¿Cuál es el modelo de negocio de Ciao?

– Además de los banners tradicionales, Ciao aporta un valor añadido a todos los retailers de Internet, ya que saben que la gente que entra en Ciao es 100% su público objetivo. Es público que ya va con una intención de compra, por lo que se convierte en un tráfico cualificado que interesa.

– Ese público es el que forma parte de la comunidad…

– Nuestro modelo es 100% social, y lo que pretendemos es motivar al usuario a que intercambie ideas y opiniones en nuestra plataforma. Incluso pueden obtener una pequeña remuneración por publicar sus opiniones.

Además ahora estamos potenciando mucho la creación de videopiniones y el que cada usuario pueda crear sus listas favoritas, que puede compartir, evaluar… con el resto de usuarios. Esto también le permite ganar puntos, como cuando a la gente le gusta tu opinión y te puntúa, lo que redunda en una pequeña remuneración.