El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado un informe donde se recogen los datos más relevantes del ámbito digital y tecnológico sobre nuestro país publicados durante todo 2020 y hasta noviembre de 2021.
El estudio expone los avances de España en ofrecer un acceso a internet estable y rápido y, también, apunta que es uno de los países de la UE que más ha reducido la brecha digital tanto a nivel de género como socioeconómico, siendo esta una de las bases del marco estratégico actual de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en hogares, con un incremento de 32% desde 2011. El porcentaje de viviendas con cobertura a Internet ha pasado en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.
En la última década ha aumentado la conectividad en la España vaciada. En el año 2011, las zonas rurales tenían un acceso a Internet 15 puntos porcentuales por debajo de las grandes zonas urbanas, mientras que en el año 2020 la diferencia es de tan solo 5 puntos.
Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses ha crecido un 3,7%. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.
Aunque la brecha digital de género y por tipo de hábitat en el uso de Internet se ha reducido notablemente, esta diferencia persiste por edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.
El informe también refleja la existencia de una brecha de digitalización entre pymes y grandes empresas y microempresas de 15 puntos. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida.
El análisis de big data en las empresas todavía no termina de despegar. En 2020, alcanzaba solamente al 8,5% de compañías de 10 o más empleados y al 3% de microempresas.
Con respecto al uso de sistemas de IA, los datos aportados por el ONTSI a partir de Eurostat reflejan un nivel de penetración aún limitado: solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizaba un sistema de IA en 2020.
Finalmente, el estudio incide en el uso de asistentes de voz y de los chatbots en sistemas de atención al cliente, el aumento de la realidad virtual y las aplicaciones vinculadas al movimiento en videojuegos y la realidad aumentada en el entretenimiento, que junto con la realidad mixta, la tecnología háptica y el empleo de datos biométricos por parte de las empresas, constituyen las líneas de investigación futuras para el sector de la tecnología.
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