España es digital (en el pago): el 92 % de los españoles no lleva dinero en efectivo

La implantación gradual del pago electrónico ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos tiempos, especialmente desde el inicio de la pandemia, hasta el punto de que en la actualidad el 92 % de los españoles no lleva dinero en efectivo y un 95 % prefiere pagar con tarjeta.

Y lo refleja el reciente estudio “Nuevos hábitos en métodos de pago en España” de la empresa tecnológica española especializada en desarrollo de herramientas de pagos online PaynoPain, también refleja que el dispositivo preferido para efectuar compras online es el smartphone.

En cuanto a los usos más habituales que se hace de los pagos electrónicos son los siguientes:

  • Pagar a diario: 95 %
  • Gestión a suscripciones: 17 %
  • Administrar gastos: 5 %
  • Gestionar ahorros e inversiones: 2 %

Las razones esgrimidas para preferir el pago electrónico de manera tan aplastante frente al pago en efectivo son estas:

  • Comodidad: El 92 % de los encuestados prefieres no llevar efectivo por resultar más cómodo el pago con tarjeta, con el factor añadido de que las aplicaciones móviles de la mayoría de los bancos disponen de herramientas que permiten llevar las cuentas de dichos pagos.
  • Seguridad: Casi el 33 % de los encuestados coinciden en que la tarjeta bancaria es el método de pago que resulta más fiable siendo los sistemas de doble autentificación los favoritos de los usuarios.
  • Omnicanalidad: viste una concienciación cada vez mayor (77 %) de usuarios que buscan disponer de diferentes opciones de pago, como por ejemplo la plataforma Bizum.

Más allá de aplicar el pago electrónico a las tiendas online, donde resulta más sencillo hacer lo que en las tiendas físicas, en estas una amplia mayoría (90 %) opta por la compra presencial para poder ver el producto físicamente, lo que aporta una experiencia adicional de la que carecen las tiendas online.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

42 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

1 hora ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago