La pandemia ha traído muchos cambios en diferentes sectores. Uno de los más significativos ha sido el cambio masivo al teletrabajo y la comunicación online que han tenido que adoptar la mayoría de las empresas. Esto supone que los estudios sobre spam y phishing de estos últimos doce meses hayan experimentado un aumento notable en las cifras que reflejan.
En este contexto, es previsible también un aumento de los ataques dirigidos al sector empresarial en este 2021 debido a la vulnerabilidad que supone el teletrabajo a los empleados. Por eso, también, los usuarios de sistemas de mensajería deben mantenerse alerta porque es probable que el aumento de estos ciberataques se dirija también a los dispositivos móviles.
Ya en durante el último trimestre del año 2020, España encabezaba la lista de países receptores de correos maliciosos. Según la reciente investigación de Kaspersky que toma en consideración los datos anuales, el 8,48% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que recibieron este tipo de mensajes en su correo electrónico eran españoles.
En 2020, la proporción de spam sobre el tráfico de correo global disminuyó en comparación con el año anterior, y su promedio mensual fue del 50,37%. Esto puede deberse a la transición hacia el teletrabajo y, en consecuencia, a un aumento en el volumen de correspondencia legítima.
Para mantenerse protegido de posibles ataques, es conveniente no abrir ningún archivo adjunto sospechos proveniente de fuentes desconocidas. No hay que descargar aplicaciones de fuentes no fiables, ni hacer click en una URL sospechosa. Es necesario establecer contraseñas fuertes y elaboradas, difíciles de quebrar. Y, sobre todo, es necesario contar con un sistema de protección o antivirus que prevenga cualquier posible ataque.
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