España, en el top 10 de países más afectados por el ‘ransomware’
Según el Informe Ransomware 2024 de S2 Grupo, se clasifica en la séptima posición.
El ransomware es un mal universal, pero afecta a unos países más que a otros. España, por ejemplo, está en el top 10 de acuerdo con el Informe Ransomware 2024 elaborado por la empresa valenciana S2 Grupo con datos correspondientes a los tres primeros meses del año.
En concreto, es el séptimo país del mundo más afectado por el ransomware. La primera posición la ocupa Estados Unidos. Entremedias se encuentran Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
“El ransomware está siendo actualmente uno de los ciberproblemas que más puede perjudicar a las empresas y organizaciones porque, además de perjudicar al funcionamiento de su negocio, supone el robo de datos confidenciales, pueden afectar gravemente a su reputación y también acarrean problemas financieros”, comenta José Rosell, CEO de S2 Grupo.
El manufacturero es el sector más castigado, ya que los ciberdelincuentes intentan afectar a la cadena de suministro para incrementar las probabilidades de que las víctimas paguen el rescate. Le siguen los servicios de atención al cliente, con gran dependencia de los datos, y los sanitarios, que destacan por su criticidad y el daño directo que los ciberdelincuentes pueden causar a los pacientes.
Otras industrias en las que se deja notar la acción del ransomware son las relacionadas con la construcción, la tecnología, la educación, la alimentación, la ley, la consultoría y las finanzas.
Para todo 2024 los expertos en seguridad prevén un incremento de las campañas maliciosas con este malware que secuestra equipos y es capaz de cifrar datos, debido a los procesos electorales de Estados Unidos, Rusia y al Parlamento Europeo. Se espera que el ransomware intervenga como herramienta de coacción y para lograr beneficios económicos.