España el quinto mercado de ecommerce más grande de Europa
España supone el 4% del total de las ventas digitales hechas en Europa.
Las ventas de productos y servicios de consumo vía internet ha estado creciendo a un ritmo interanual del 15% en los últimos años. A pesar de la buena salud del mercado aún no puede hablarse de un sector totalmente desarrollado.
Un estudio elaborado en conjunto por Ecommerce Europe y Gfk, n 2015 las ventas digitales generarán 477.000 millones de euros y seguirán creciendo exponencialmente hasta los 609.000 millones de euros en 2017.
Por países, Reino Unido es el más maduro y aglutina el 30% de cuota de mercado europeo. Le siguen Alemania, con un 16,8% y Francia, con un 13,4%. A cierta distancia Rusia y España ocupan el cuarto y quinto puesto con un 4,4% y un 4%, respectivamente.
Gran espacio para crecer
A pesar de la madurez de los mercados como el de UK, los expertos coinciden en que hay espacio para crecer. La experiencia de usuario y el portfolio de productos ofertados son las dos claves para aprovecharlo.
Y es que la explicación que el informe da a la inmadurez de mercados como los países nórdicos o de Centroeuropa es que la experiencia de compra ofrecida era pobre.
Sin un amplio ecosistema con retailers que ofrezcan opciones de compra sencillas e intuitivas el mercado no se dinamiza, defienden los expertos.
Otro punto a destacar es que los compradores más maduros acuden muchas veces a ofertas fuera de sus países de origen, en especial a EEUU, a buscar servicios y productos que no se encuentran en casa. El 15% de los compradores europeos compraron fuera de sus fronteras en 2014, un 25% más que en 2013.