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España demanda soluciones para la gestión de identidades y accesos

Las organizaciones encuestadas en España y Portugal son las que más demanda generan para utilizar sistemas avanzados de gestión de identidades y accesos (IAM). Así se pone de manifiesto en los resultados de un estudio elaborado por Quocirca para CA Technologies a nivel europeo, en el que se destaca que el 96% de las entidades encuestadas en la Península Ibérica utilizan este tipo de sistemas para identificar a las personas que acceden a cualquier aplicación o servicio.

Otra de las conclusiones es la popularidad de la gestión de identidades y accesos en modalidad como servicio (IAMaaS), aquella que utiliza recursos en la nube para tales procesos. Un 38% de las organizaciones tan sólo utiliza esta modalidad, mientras que el 21% cuenta con un modelo híbrido. Reducción de costes y facilidad a la hora de integrar a los usuarios externos son los principales motivos para adoptar esta modalidad basada en cloud computing.

La modalidad IAMaas (gestión avanzada de identidades y accesos como servicio) gana enteros, especialmente en España y Portugal

Paul Ferron, Director de Soluciones de Seguridad de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África, ha declarado para la ocasión que “la capacidad de autenticar y comprender a los usuarios es cada vez más importante ya que las empresas se comunican y realizan transacciones online, adoptan servicios cloud y utilizan los medios sociales para identificar a las personas. Las identidades digitales estimularán el crecimiento de los ingresos y el aumento de la productividad, sin embargo, las empresas de España y Portugal aún tienen camino por recorrer para poder disfrutar de estos beneficios“.

A nivel europeo, la demanda de este tipo de sistemas prácticamente se ha triplicado durante el periodo 2009-2013.

La explicación a esta tendencia en España radica, según el estudio, en que para las organizaciones nacionales la gestión de identidades y accesos es muy importante para hacer cumplir las políticas a la hora de acceder a cualquier servicio. El 87% de los encuestados admitió que era ‘verdadero’ o ‘bastante cierto’ establecer claramente las identidades en todos los casos antes de iniciar una transacción.

La gestión avanzada de identidades y accesos permite controlar el acceso a aplicaciones basadas en la nube o instaladas localmente a través de una única identidad.

Otro dato destacable es el uso de las herramientas que proporcionan las redes sociales para facilitar la gestión de acceso e identidades. Un claro ejemplo de ello es el login a través de Facebook para acceder a servicios que no tienen nada que ver pero que han implementado ese eficaz sistema.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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