El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha publicado la brújula ‘Uso de tecnología en hogares españoles’, señalando cómo la pandemia ha cambiado las actividades digitales diarias.
Un 96% de viviendas dispone de banda ancha y la frecuencia de uso de la Red llega al 92%. Gracias a esta tendencia se han consolidado actividades digitales más avanzadas en el ámbito de la salud, la educación y las finanzas.
Todavía los ingresos y la ubicación generan cierta desigualdad; casi 300.000 hogares con una renta mensual de 900 euros no tienen acceso. Por eso, para financiar a los colectivos más vulnerables, el Gobierno de España ha puesto en marcha líneas de ayudas UNICO-Bono Social, dentro del contexto del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión.
La comunicación y la búsqueda de información siguen siendo los usos digitales más extendidos. Seguido de consultas de salud, educación o búsqueda de empleo en línea. En cuanto a la edad, la generación de los 25 a los 34 es la usuaria mayoritaria, aunque los mayores de 65 también conforman un grupo fuerte en compras online.
Aunque un 65% de la población tiene habilidades digitales básicas, sigue siendo un factor determinante el nivel de estudios, edad y género lo que marca la diferencia respecto al nivel de dominio. Uno de los objetivos del Plan de competencias digitales, dentro de la estrategia España Digital 2025, es incrementar los conocimientos de la ciudadanía y reducir esta brecha digital a través de la distribución de fondos a las CC AA para la cualificación y recualificación de la población activa.
La confianza en Internet también varía según la franja de edad. De los 16 a los 24 es mayor, frente a la generación de 65 a 74. La población de más de 74 años usa Internet sobre todo para la mensajería instantánea y las videollamadas; después, para leer noticias. El 27% de esta generación se conecta, aunque existe una brecha de género en el acceso y uso: un 26% de mujeres usuarias mayores de 74 frente a un 30% de hombres.
En el último año se ha ido desdibujando la tendencia de la pandemia a trabajar en remoto. En el primer trimestre de 2021 solo lo hizo el 18% de la población a distancia; mayoritariamente la población de 35 a 44. Los que no tuvieron opción de teletrabajo argumentaron que su tipo de empleo no lo permitía, en el 65% de los casos y un 17% declaró preferir volver al modelo presencial.
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