España, cuarto país europeo con más clientes de banca online
El Observatorio Español de Internet prevé que el número de operaciones bursátiles se doble en los próximos cinco años gracias a su atractivo tecnológico.
Unos tres millones de españoles son clientes de la banca online, lo que significa que uno de cada cuatro usuarios de Internet tiene abierta una cuenta en algún banco digital, según un informe del Observatorio Español de Internet (OEI). Estos datos sitúan a España en el cuarto país de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido y Bélgica, con más consumidores de este servicio. De hecho, según el director del OEI, Francesc Canals, este crecimiento de la ciberbanca se ha dado “por la excelencia en la gestión del tiempo, el bajo coste que suponen las operaciones financieras en la Red y por la posibilidad de realizar pagos internacionales, entre otros aspectos”.
No obstante, Canals asegura que, a pesar del aumento de usuarios de banca por Internet, este servicio no se consolida en cuanto al uso, ya que el 80 por ciento de usuarios sigue desplazándose a las sucursales a pie de calle para realizar las transacciones habituales. Asimismo, afirma que la banca online esta todavía muy por debajo de la banca tradicional a la que tan sólo le ha arrebatado un 2 por ciento de todo el volumen de operaciones y consultas bancarias.
En este sentido, el director del OEI se muestra optimista, ya que el OEI prevé que “el número de operaciones bursátiles se doble en los próximos cinco años y se incorporen más de 500.000 pequeños accionistas debido al atractivo tecnológico que ofrece Internet”.
En cuanto al perfil de usuario de este tipo de servicios, el informe destaca que tiene entre 25 y 40 años, que utiliza el medio electrónico de manera regular y que es de clase media o media alta. En el informe Dividendum 2005, el OEI estima que “existen más de 50.000 pequeños ciberinversores en España, que se relacionan a través de más de 200 foros de opinión, que les sirven de canales para comunicarse con accionistas, posibles compradores y vendedores”.
Por otro lado, Canals subraya que la banca digital presenta diversas amenazas, entre las que destaca la técnica denominada phishing, que trata de “pescar el password y datos bancarios del usuario enviándole un falso enlace de su supuesta entidad bancaria, lo cual no levanta sospecha al cliente porque las páginas son clonadas”.