Categories: MovilidadSmartphones

En España, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente vía smartphone

El último Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, que resume lo sucedido a lo largo de 2016, deja una serie de tendencias interesantes para el sector patrio.

Además de haberse incrementado la facturación por encima de los 9.800 millones de euros, se ve cómo “el cambio del universo físico a lo digital está propiciando un cambio en la manera de distribuir los ingresos generados en el mercado minorista de bienes culturales, con una tendencia a que sean los titulares de derechos de propiedad, productores y editores los principales beneficiarios”.

Así lo indica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es.

La industria que más rápido se está adaptando a la distribución por medios electrónicos es la de los videojuegos. Pero la música y el vídeo no se quedan atrás y empujan con fuerza gracias a las propuestas de empresas como Spotify y Netflix, entre otras.

El ONTSI señala que los juegos para dispositivos móviles siguen ganando cuota. La suscripción bajo demanda, por su parte, es la forma más destacada de consumo de vídeo. En el periodo de cinco años que va de 2011 a 2016, los ingresos de este tipo de servicio han crecido un 71,8 % anual de media.

¿Y cómo consumen los españoles estos contenidos digitales? Principalmente con su smartphone, que sería la opción para el 80,9 % de los internautas. Eso sí, en el caso concreto del audiovisual, despuntan la televisión conectada y el portátil con porcentajes respectivos del 62 % y el 43,8 %.

También cabe señalar que el año pasado la mayoría de los hogares de nuestro país (4 de cada 5) contaba por lo menos con una red de nueva generación que ofrecía 30 Mbps de bajada o más.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

8 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

9 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

10 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

11 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

11 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

12 horas ago