En España, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente vía smartphone
En el caso del audiovisual las opciones que despuntan son la televisión conectada y los ordenadores portátiles.
El último Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, que resume lo sucedido a lo largo de 2016, deja una serie de tendencias interesantes para el sector patrio.
Además de haberse incrementado la facturación por encima de los 9.800 millones de euros, se ve cómo “el cambio del universo físico a lo digital está propiciando un cambio en la manera de distribuir los ingresos generados en el mercado minorista de bienes culturales, con una tendencia a que sean los titulares de derechos de propiedad, productores y editores los principales beneficiarios”.
Así lo indica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es.
La industria que más rápido se está adaptando a la distribución por medios electrónicos es la de los videojuegos. Pero la música y el vídeo no se quedan atrás y empujan con fuerza gracias a las propuestas de empresas como Spotify y Netflix, entre otras.
El ONTSI señala que los juegos para dispositivos móviles siguen ganando cuota. La suscripción bajo demanda, por su parte, es la forma más destacada de consumo de vídeo. En el periodo de cinco años que va de 2011 a 2016, los ingresos de este tipo de servicio han crecido un 71,8 % anual de media.
¿Y cómo consumen los españoles estos contenidos digitales? Principalmente con su smartphone, que sería la opción para el 80,9 % de los internautas. Eso sí, en el caso concreto del audiovisual, despuntan la televisión conectada y el portátil con porcentajes respectivos del 62 % y el 43,8 %.
También cabe señalar que el año pasado la mayoría de los hogares de nuestro país (4 de cada 5) contaba por lo menos con una red de nueva generación que ofrecía 30 Mbps de bajada o más.