Categories: Innovación

“España: cocina abierta”, el nuevo proyecto de Google Arts & Culture

Google Arts & Culture, en colaboración con la Real Academia de la Gastronomía, han decidido abrir la cocina española al resto del mundo. Así lo han presentado este martes, día 26, en el Mercado de Barceló.

Tal y como ha explicado Amit Sood, Director Global de Google Arts & Culture, este proyecto surge en el año 2007 como la posibilidad de acercar al usuario, o al turista, online la opción de visitar museos de todo el mundo y conocer el arte a través de Google. Aunque según dice, ha sido inevitable expandirlo hacia otros tipos de arte, como lo es la gastronomía. Por eso, España: cocina abierta” es la exhibición online sobre gastronomía más completa hasta la fecha y la primera de Google que se dedica a la cultura gastronómica de un país.

El objetivo es claro: conocer lo que hay detrás de cada plato, los sabores y el legado cultural que ha llevado a España a ser uno de los referentes culinarios más importantes a nivel global. Sood ha afirmado que “la cocina española es mucho más de lo que creemos que es”. Poco a poco, Amit ha hecho un repaso por toda la exposición explicando qué es lo que se ha querido recoger en este proyecto.

Por su parte, Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, considera que “este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que la gastronomía es (al igual que la pintura, la escultura o la literatura) una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país”.  Sin olvidarse de destacar que Google haya elegido a España como protagonista de este proyecto por su extraordinaria cultura gastronómica.

“No es lo mismo un plato típico que se pueda comer en un pueblo de las profundidades de España, que algo que se pueda trasladar a millones de personas”, ha señalado Ferrán Adrià, chef y Director en la Bulligrafía. Sobre la cocina española, lo tiene claro: “no es fácil sobresalir, pero se puede cuando hay tradición”. Por eso, ha concluido, la cultura gastronómica de España es un referente a nivel mundial.

La última en tomar la palabra ha sido María Llamas, portavoz de Alambique, una tienda-escuela de cocina que fue fundada en 1974. Fruto de la inspiración que le provocó a Clara María, su madre y fundadora, una tienda que conoció en una de sus visitas a la ciudad de Nueva York. Desde Alambique, lo que han aportado al proyecto “España: cocina abierta” es la intención de inspirar el amor por la cocina española a través de las imágenes. En 15 instantáneas han sido capaces de captar la esencia de algunos de los platos más típicos de la cocina española para llevar al usuario de Google Arts & Culture, no sólo a la intención de querer probar las recetas típicas de nuestro país, sino al deseo de adentrarse en la elaboración de cada una de ellas.

Ana Suárez

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