España será clave para Fujitsu en proyectos de Open Data

En un mundo hiperconectado como el actual, la innovación se convierte en un elemento clave para poder dar respuesta a las necesidades de la ciencia, los negocios y la sociedad. Los datos que se generan aumentan exponencialmente, una tendencia que se acelerará durante los próximos años. Tal explosión obliga a un cambio de paradigma en el sector TIC, ya que la forma de utilizar los recursos informáticos también está cambiando a pasos agigantados. Los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, los desarrollos M2M o el Internet de las Cosas son claros ejemplos de dicho cambio.

Hoy hemos conocido con más detalle la estrategia que Fujitsu desea seguir en este campo, más concretamente en tendencias como Open Data, que tienen como objetivo principal mejorar nuestras vidas en base a la compartición de toda esa información que se genera a cada segundo que pasa. Sin embargo, para que esto ocurra, tal y como señalaba en rueda de prensa Kunio Suzuki, director de innovación de Fujitsu, “el problema radica en cómo enlazar los datos abiertos. Se trata de fuentes muy diversas, con formatos teóricamente distintos”.

Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu

Es aquí donde entra el concepto de ‘Linked Open Data’, que vendría a solucionar los problemas de incompatibilidad que explicaba Suzuki. En los laboratorios de Fujitsu, localizados en cuatro grandes instalaciones a nivel mundial, llevan años trabajando para determinar cómo las TIC pueden transformar los datos en conocimiento, lo que se traduce en “un impulso del crecimiento y el bienestar de los ciudadanos en la nueva sociedad digital”, apuntaba el responsable de la compañía.

Suzuki admitía que España está jugando un papel importante en estos desarrollos. Ya existen proyectos interesantes para que investigadores universitarios, entidades públicas, profesionales de la salud o empresas privadas puedan tener acceso a los datos abiertos, “un recurso digital con el que podremos generar nuevas formas de desarrollar negocios, utilizar los recursos informáticos y una nueva manera de establecer relaciones con las personas“.

En este orden de cosas Fujitsu ha convocado el concurso ‘Linked Open Data 2015’, compuesto por 4 premios (sector público, sanidad, finanzas, otras industrias) de 3.000 euros que irán a parar a las mejores ideas de utilización de fuentes Open Data para dar valor a las organizaciones y la sociedad.

En nuestro país, el concurso estará vigente hasta el 25 de mayo de este año y podrá participar cualquier persona u organización. Los proyectos se podrán presentar en la plataforma LOD4all (Linked Open Data para todos) o bien en cualquier otra desarrollada con objetivos similares.

Los ganadores serán anunciados durante el Fujitsu Innovation Gathering, el mayor evento de innovación a nivel mundial del fabricante. Este año coincidirá con el Fujitsu World Tour 2015, que se celebrará en Madrid el próximo 9 de junio.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago