España busca arquitectos y analistas de ciberseguridad

También está creciendo la demanda de técnicos en ciberseguridad. Mientras, caen las ofertas para ingenieros de seguridad, incluidos aquellos orientados a la nube.

Las empresas españolas necesitan profesionales de la ciberseguridad, con una demanda creciente de arquitectos y analistas. Así se desprende de un estudio realizado por la plataforma de empleo InfoJobs a través de la herramienta de inteligencia de mercado Job Market Insights.

Las ofertas laborales para arquitectos de ciberseguridad han crecido en un año un 25 %, mientras que las vacantes para analistas lo han hecho un 22 %. También se registra un incremento en las solicitudes de técnicos en ciberseguridad, en su caso del 8 %.

Sin embargo, cae la demanda de ingenieros de seguridad (-27 %) y la de ingenieros de seguridad en la nube (-2 %), que en épocas anteriores registraron fuertes crecimientos. Aquí la búsqueda de expertos se está ralentizando.

“Sin duda, el tecnológico es un sector en el que se hace patente la falta de profesionales”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “pero en un mundo cada vez más digitalizado, los expertos en ciberseguridad se vuelven gradualmente más necesarios. Por ello, es vital invertir en formación, y que esta venga acompañada de una orientación adecuada”.

“La ciberseguridad brinda muy buenas salidas profesionales, cuenta con un bajo nivel de competencia y ofrece altos salarios”, añade esta experta.

InfoJobs desvela que uno de los perfiles más buscados, el de analista de ciberseguridad, opta a salarios de entre 25 000 y 35 000 euros si tienen poca experiencia o han cursado un ciclo formativo de grado medio. En el caso de personas con más trayectoria o estudios más avanzados (ciclos de grado superior e ingenierías), esas cifras ascienden hasta oscilar desde los 40 000 a los 60 000 euros.

Además, este tipo de trabajadores suelen acceder a condiciones como contratos indefinidos, planes de desarrollo y de igualdad, código ético, formación continua, opción de teletrabajar y flexibilidad horaria y de retribución.

Junto a las habilidades más técnicas, las empresas esperan que los candidatos cuenten con soft skills como pensamiento crítico, atención al detalle, trabajo en equipo y orientación a objetivos, entre otras.