Los datos proceden de un estudio realizado por Manuel Matés, fundador y General partner de Big Sur Ventures, que analiza las operaciones y datos individualizados del ecosistema emprendedor de startups y venture capital tecnológico en los últimos 8 años.
Según este estudio, el mercado español cerró 2017 con 1.069 millones de euros, una inversión histórica de capital riesgo en startups de software e ICT (Information and Communication Technologies). este resultado sitúa a España en el cuarto puesto europea por volumen de inversión que ha aumentado un 33% por año desde 2010 y un 77% más que en 2016.
El ranking lo lideran Londres, París y Berlín, en el cuarto puesto Barcelona con una inversión de 583 millones de euros. Madrid le sigue en el sexto puesto con 430 millones. Ambas ciudades concentran el 85% de la inversión. Esto hace de España el único país con 2 ciudades situadas en lo alto del ranking.
Otro de los hitos del pasado año fue la entrada de dos startups españolas en el club europeo de Unicornios, es decir, el grupo de empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares. Las empresas son la catalana Letgo, un marketplace para que la gente compre y venda objetos usados y la compañía madrileña de transporte privado Cabify.
Estos datos demuestran que “el emprendedor que hoy en día no encuentra dinero es porque no se mueve o porque el proyecto no es bueno. Actualmente, hay más capital en el mercado que nunca y se está invirtiendo más en España por parte de fondos extranjeros de referencia en Silicon Valley y Alemania como, Spark Capital (Wealthfront, Twitter, Trello), Bessemer Ventures Partners (Skype, Linkedin, Pinterest,Box), o Holtzbrinck Ventures (Zalando, Delivery Hero), entre otros.” dice Manuel Matés.
Al igual que el capital, el número de operaciones también ha crecido, el pasado año se realizaron 389, lo que supone un 41% más que en 2016. El aumento se ha producido en todas las categorías desde la fase semillas hasta las rondas de inversión para startups más maduras.
Los sectores tecnológicos que más se han beneficiado de este impulso son el Media (advertising tech, marketing tech…) con 29% de la inversión, seguido del transporte y logística (23%), software (20%) y fintech (8%)
Durante el acto de presentación del estudio Matés recalcó que, a persar de los buenos resultados, el ecosistema de emprendimiento español aún necesita seguir mejorando para consolidarse, con un mayor número de grandes éxits, por ejemplo, además de estrechar la relación de las Unversidades y las startups para impulsar la formación en las necesidades de éstas.
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