España asciende posiciones y ya es séptima en el Índice de Economía y Sociedad Digital

Según el índice DESI el 64 % de los españoles cuentan con habilidades digitales básicas mientras España es líder europeo en cobertura de banda ancha fija.

El índice DESI, en el que la Comisión Europea recoge el nivel de desarrollo de la economía y la sociedad digital ha visto como España asciende dos posiciones hasta situarse en el séptimo lugar de los Estados miembro. Pero además y por segundo año consecutivo España se sitúa como tercer país con mejor conectividad, destacándose como líder total europeo en cobertura de banda ancha fija.

A través de un comunicado, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, atribuye ese ascenso en el índice DESI a los avances en integración de tecnología digital, incluyendo los efectuados en el sector público, así como la mejora en las infraestructuras de conectividad digital. En esos avances Calviño incluye la agenda España Digital 2026, recientemente actualizada para incluir los PERTE y el plan Retech con el que se impulsan los proyectos tecnológicos en las Comunidades Autónomas con un presupuesto de 530 millones de euros.

En lo relativo a servicios públicos digitales España también ha ganado dos puestos hasta situarse en el quinto puesto gracias a proyectos relacionados con la identificación digital y la ciberseguridad. Por contra hay categorías en las que España se encuentra más rezagada, como en integración de tecnologías digitales (11º puesto) o capital humano (10º puesto), a pesar de que en ambas se ha ascendido respectivamente cinco y dos puestos.

Finalmente el 64 % de los españoles cuentan con habilidades digitales básicas, con lo que España se sitúa diez puntos sobre la media de la UE.