España, a la vanguardia en ciencia de datos

Los estudiantes españoles también destacan en competencias como redes informáticas, desarrollo de dispositivos móviles e ingeniería de software.

Las habilidades tecnológicas y empresariales de los españoles se están intensificando, colocando a nuestro país en una buena situación para hacer frente a las demandas de la era digital.

Así se desprende del Informe Global de Habilidades de Coursera. Este estudio se centra en los ámbitos de negocios, tecnología y ciencia de datos y clasifica a distintos países como rezagados, emergentes, competitivos o de vanguardia, según su porcentaje de competencia.

Donde mejores resultados obtienen los estudiantes españoles es en data science. Con un dominio del 85 %, España está entre el grupo de vanguardia y se sitúa en el decimosexto puesto a nivel mundial.

Durante el último año, el nivel de habilidades empresariales ha pasado del 44 % (nivel emergente) al 61 % (competitivo), dejando a España en cuadragésimo primer lugar. El país roza el nivel de vanguardia en marketing, espíritu empresarial y finanzas, pero está muy descolgado en habilidades comunicativas.

En cuanto a la competencias tecnológicas, España sube ocho puestos hasta el trigésimo tercero. Los estudiantes demuestran competencias de vanguardia en redes informáticas (95 %), desarrollo de dispositivos móviles (90 %) e ingeniería de software (90 %). Además, superan la media en áreas como bioinformática (1,42x), blockchain (1,39x) y visión por ordenador (1,25x).