España, 45º país más vulnerable por desplazamiento de la IA
El estudio realizado por Hostinger evalúa datos relacionados con los sectores laborales que serán más impactados por la IA.
Conforme la inteligencia artificial (IA) se integra cada vez más en nuestra vida diaria, Hostinger ha realizado una investigación para examinar el impacto de la IA en los diversos sectores laborales alrededor del mundo.
El estudio revela los países y sectores con mayor riesgo de ser afectados por la Inteligencia Artificial, señalando el comercio minorista cómo un ámbito especialmente preocupante. Este análisis ha evaluado datos relacionados con los sectores laborales, de los cuales se pronostica que serán más impactados por la IA, así como la cantidad de personas empleadas en estos sectores en distintos países.
Desplazamiento en España
España se ubica en la posición 45 del índice, siendo los sectores de transporte y logística, finanzas y salud los más vulnerables al desplazamiento por la IA. Destaca el sector sanitario como particularmente susceptible a la alteración por la IA, ya que se prevé que tareas administrativas, como el mantenimiento de registros médicos, sean automatizadas en un futuro cercano.
Para el sector bancario, por ejemplo, la automatización y digitalización ya han provocado una reducción de puestos de trabajo de cajeros y administrativos. Se pronostica que la IA avanzada podría representar una amenaza para los analistas financieros cualitativos en un futuro próximo.
En cuanto al sector minorista, se espera que la proliferación de cajas automáticas reduzca las oportunidades laborales para los cajeros en la próxima década. Además, la utilización de servicios de generación de contenido mediante IA, como Jasper, ha generado debates y preocupaciones entre los profesionales del marketing, quienes temen que el software supere sus propias capacidades.
EEUU lidera el desplazamiento
El estudio también revela que Estados Unidos lidera la puntuación del impacto global de la IA, impulsado por herramientas transformadoras como ChatGPT y DALL-E. Entre todos los sectores laborales, salud, finanzas y comercio minorista son los más vulnerables a la automatización.
En palabras de Tomas Rasymas, Director de Inteligencia Artificial de Hostinger: “Existe un temor creciente a que la IA quite trabajo a la gente. Para abordar esta preocupación, nos propusimos explorar el impacto de la IA en los países con las tasas de adopción de IA más altas. Nuestros estudios revelan que las implicaciones de la IA en el mundo laboral son más diversas e intrigantes de lo que se podría suponer en un principio.”