Entre la fuerza de trabajo española existe un fuerte sentimiento de emprendimiento, pero en infinidad de ocasiones las iniciativas se ven lastradas por trabas burocráticas que impiden desarrollar los proyectos de los profesionales autónomos. Ante tal ecosistema, los emprendedores españoles han encontrado una vía de escape a través de E-Residency.
E-Residency es un programa del Gobierno de Estonia, permite crear y gestionar empresas de manera 100% digital. Según datos del programa, España figura como cuarto país del mundo con más empresas creadas a través de E-Residency.
Estonia, con E-Residency, es el primer país del mundo en permitir que los no residente puedan crear y gestionar una empresa de forma virtual, ya que no requiere cambiar la residencia fiscal, sino que elimina las trabas existentes para abrir una empresa, como ocurren en el caso de España.
Igancio Nieto Carvajal, e-residente, CEO y cofundador de Companio, business service provider del programa e-Residency, ha querido relatar su experiencia: “E-Residency permite crear y gestionar un negocio de manera 100% digital. Además del tiempo y la burocracia que te ahorras, este programa da la libertad de llevar tu negocio contigo, dondequiera que vayas, y hacerlo crecer en un ecosistema nacido en el mundo digital y creado para los nuevos emprendedores como nosotros.”
De un total de 3.816 e-residentes con nacionalidad española y 4.873 residente digitales que viven en España, los emprendedores españoles son el grupo que más crece entre los solicitantes del programa. de hecho, durante los últimos seis meses se han recibido alrededor de 90 nuevas solicitudes de ciudadanía digital al mes.
Estos datos contrastan con la verdadera residencia de los ciudadanos. La característica principal del programa es que permite deslocalizar a los residentes, por lo que es posible obtener la ciudadanía de Estonia pero continuar residiendo de forma permanente en España.
Lauri Haav, Directora General del Programa de e-Residencia de Estonia ha explicado que ““España es sin duda uno de los países del mundo más relevantes para nosotros debido a su potencial emprendedor.” Tal es el éxito entre los emprendedores españoles que la Embajada de Estonio en Madrid se ha convertido en el punto más concurrido del mundo para la recogida de documentos de identidad digital.
Si echamos un vistazo a los números globales que muestran los datos del programa, los españoles ocupamos el puesto número 8 de e-residentes, solo por detrás de Rusia, Ucrania, Alemania, Finlandia, China, Reino Unido y Francia, de entre 176 nacionalidades que han solicitado este tipo de documentos de identidad digital.
Debido a que Estonia ya cuenta con un 99% de los servicios públicos online y que su administración está preparada para realizar los procesos a través de la web, crear una empresa en tan solo 10 minutos es posible.
Con registrarse en la web de E-Residency, esperar un mes como máximo a la aprobación, y tras un periodo de entre 2 y 5 semanas para recoger la documentación de tu residencia digital en la Embajada de Estonia, ya dispondrás de tu identidad digital para crear tu negocio.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…