“Escuchar al cliente es fácil, pero responder con acciones es lo que de verdad importa”
-¿Qué modelo de teléfono utilizas?
BlackBerry. Es suficiente para el uso que le doy.
-¿Ordenador o tablet?
Si tengo que elegir entre uno u otro: ordenador.
-¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?
Algo muy sencillo: el teléfono móvil. ¡Ya soy lo suficientemente mayor como para acordarme de tiempos anteriores!
-¿Mejor invento TIC de la historia?
El Wi-Fi.
-¿Qué redes sociales usas?
LinkedIn (me gustan sus boletines semanales) y Facebook, pero este último lo utilizo poco.
-¿A quién admiras en el mundo TIC, y por qué?
A todos los nuevos emprendedores que luchan por su visión. Son los que van a marcar el futuro.
-¿Cuál fue tu primer empleo?
¡Repartidor de periódicos! El primer trabajo de mi vida adulta fue coordinador de equipo haciendo sondeos de mercados internacionales para empresas del sector TIC.
-¿En qué empresa te gustaría trabajar (que no sea la tuya)?
Amazon. Llevo muchos años como cliente y me sigue sorprendiendo su nivel de atención al cliente personalizada y la libertad que ofrece tanto al vendedor como al cliente. Trabajar algunos años dentro de una empresa con esa filosofía tiene que ser enriquecedor.
-¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has oído?
Escuchar a clientes es lo fácil, pero responder con acciones es lo que importa.
-¿Qué es lo que más valoras en un empleado?
Iniciativa, honestidad, optimismo.
-¿Cuál es tu mayor logro? ¿Y tu mayor fracaso?
El logro, conseguir que me ofrecieran la oportunidad de abrir la oficina de Kroll Ontrack en España. Aprecio la apuesta de la empresa y ¡recuerdo el trabajo increíble que supuso! En cuanto al fracaso, nunca se me olvidará cuando rechacé hace unos años la posibilidad de realizar una presentación importante por falta de tiempo en la preparación. La oportunidad se perdió.
-Si no fueses directivo de Kroll Ontrack, ¿qué te gustaría haber sido?
Siempre quise ser arquitecto, ¡pero no tengo tanta paciencia!