Escuchando una grabación de voz de 1860
La frase “Mary had a little lamb” fue recuperada de un archivo parisino, y según los ingenieros que han tratado la grabación de 10 segundos, la voz fue grabada un 9 de abril de 1860. Se trata de un pequeño retazo de una canción popular, ‘Au clair de la lune’, que se grabó en un fonoautógrafo, una máquina diseñada para grabar sonidos visualmente, aunque luego no pudieran ser reproducidos.
Sin embargo, varios científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory en EE.UU. han logrado invertir el proceso y recuperar el sonido original. Esto revolucionaría la historia de este tipo de sistemas, que teóricamente se habían iniciado gracias al fonógrafo de Edison – que al parecer no fue tan buen inventor como teníamos pensado. Su inventor francés fue Edouard-Leon Scott de Martinville, que se fue a la tumba sabiendo que el mérito del invento se lo había llevado otro.
El fonoautograma de Scott se grabó 17 años antes de que Edison recibiera la patente por el fonógrafo y 28 años antes de que se grabara un oratorio de Handel en un cilindro de cera, que constituía hasta la fecha lo que se consideraba como la primera grabación de la historia.
vINQulos