Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), informa que la mayoría de los modelos de móvil están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres.
Sin embargo si utilizas letras con acento o caracteres no incluidos en ese alfabeto el móvil pasa a funcionar con el sistema Unicode de 70 caracteres, facturando ese mensaje como si fueran tres. Ejemplos del salto a Unicode son la “Ñ” mayúscula, diéresis en “ë y ï” o acentos muy utilizados en español como “á, í o ú”.
Las operadoras aseguran que no son responsables porque el problema está en el aparato. Y es cierto, aunque finalmente son las beneficiadas de este sobrecoste, del que la mayoría no teníamos ni idea que se estuviera produciendo.
Ante esta confusión los usuarios afectados recomiendan prescindir de acentos y saltarse elementas normas de ortografía, con lo cual si ya escribíamos mal los SMS imagínate lo que puedes recibir a partir de ahora.
vINQulos
La Vanguardia
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…