El escándalo de Facebook reabre el debate sobre la seguridad de los datos
A un 79% de las empresas le preocupa que el uso de determinadas aplicaciones por parte de sus empleados pueda poner en riesgo la protección de sus datos.
A Facebook le siguen surgiendo problemas por todas partes, el desastre de la compañía londinense de marketing político Cambridge Analytica, ha destapado la caja de los truenos y reabierto el debate sobre el uso indebido que las compañías hacen de los datos de los usuarios.
Las informaciones que están surgiendo sobre la falta de protección de los datos en los dispositivos entre algunas aplicaciones hace que las empresas se estén preocupando por cómo utilizan sus empleados estas apps con datos que se suponen bajo la protección de la empresa. A pocas semanas de la llegada definitiva del GDPR , un 79% de las organizaciones se muestra preocupada por el uso de las apps de mensajería instantánea entre sus empleados. Este porcentaje ha aumentado siete puntos desde febrero, según un estudio de mercado realizado por la empresa española aggity, cuya solución de mensajería corporativa se situa como principal altertativa a WhatsApp por los soluciones de seguridad y protección de los datos de los usuarios integrado en su servicio que ya utilizan por más de 75.000 usuarios del entorno corporativo, lo que representa un 14% del total de usuarios de este tipo de aplicaciones
Los problemas para la red social empezaban a principios del mes de marzo cuando Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó, unas semanas antes de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica, a Facebook y WhatsApp con 300.000 euros a cada una, la razón era que la app de mensajería había cedido datos personales de sus usuarios a Facebook, el cual los cruza con los de sus perfiles en la red social, todo esto sin el consentimiento de los usuarios.
Las disculpas de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook días después de que se hiciera pública la investigación de Cambridge Analytica y su uso indebido de los datos personales de los usuarios de la red social, no han evitado que sigan saliendo noticias sobre el uso que esta compañía ha hecho de la información de los internautas. Lo último ha sido la publicación por parte de unos usuarios en Twitter explicando que la aplicación de Android de Facebook lleva años leyendo todos mensajes SMS y hasta guardado un registro de las llamadas realizadas con teléfonos Android. Por el momento, parece que esto no afecta a los dispositivos iOS.
Downloaded my facebook data as a ZIP file
Somehow it has my entire call history with my partner’s mum pic.twitter.com/CIRUguf4vD
— Dylan McKay (@dylanmckaynz) 21 de marzo de 2018
Debate sobre el uso de datos
Aunque ahora todas las críticas apuntan hacía Facebook, lo cierto que es otros grandes de Silicon Valley como Google también acumulan información de todos los internautas sin que estos sean realmente conscientes de con qué datos personales cuentan estas compañías y hasta donde llega su uso. El caso Cambridge Analytica y todo los que se ha destapado a su alrededor, ha reabierto el debate de cómo usan las compañías la información personal de los clientes y usuarios.
La nueva normativa europea, GDPR, a punto de empezar a aplicarse, trata de controlar un poco este mercado de datos y obligar a las empresas a comunicar debidamente a los usuarios de sus derechos. Sin embargo, aprovechando la tormenta que persigue a Mark Zuckerberg estos días, otros grandes líderes tecnológicos internacionales han alzado sus voces reclamando la imperiosa necesidad de una regulación mayor.
Entre esas voces, destaca la de Tim Cook, actual CEO de Apple que, durante el Foro de Desarrollo Chino en Beijing, reclamó mejores regulaciones: “La habilidad que tiene cualquiera de saber lo que has buscado a lo largo de los años, saber quiénes son tus contactos, saber quiénes son sus contactos, saber qué te gusta y qué no te gusta y todos los detalles íntimos de tu vida, desde mi punto de vista, esto no debe existir” denunció Cook.
Para la CEO de IBM, Ginni Rometty, la solución radica en dar más control al usuario “Si vas a usar estas tecnologías debes decirla a los usuarios lo que haces y éstos no deberían sorprenderse”.
Por otro lado, algunas celebridades del mundo tecnológico han decidido aprovechar para arremeter contra la red social. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, que vendió la app a Facebook junto a su compañero Jan Koum por 16.000 millones de dólares en 2014, propuso a todos sus seguidores de Twitter darse de baja de Facebook. Wired asegura que el mes pasado, Acton invirtió $ 50 millones en Signal , una alternativa independiente a WhatsApp.
It is time. #deletefacebook
— Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018
El caso es que su tweet tuvo una gran acogida y a él se unió Elon Musk que también anunció su intención de salir de Facebook. Ahora mismo ya no pueden encontrar en la red social las páginas de Tesla ni SpaceX.
Desde Facebook aseguran que Zuckerberg trabaja día y noche en el caso Cambridge Analytica, ¿será capaz de capear el temporal?