Rupert Murdoch es el CEO de News Corp. En el mundo de los medios, Murdoch es un tiburón: todo lo que toca se convierte en oro y todo lo que toca va encaminado al éxito. Sin embargo, su gran aura dorada de exitoso hombre de negocios patina en cuanto toca el mundo de las nuevas tecnologías.
El primer gran patinazo de Murdoch en el mundo de las TI fue MySpace. News Corp adquirió la red social, entonces en la cresta de la ola, por 580 millones de dólares y tuvo que malvenderla hace unos meses por 35 millones de dólares, una cantidad que ni de lejos permitía recuperar la inversión realizada. La llegada de Facebook horadó el mercado de MySpace y News Corp no supo ver como la situación estaba cambiando y no reaccionó a tiempo. Se quedaron anquilosados en el pasado y fueron barridos por la marea.
Después llegó The Daily. El diario era una respuesta a la ausencia de contenidos específicos para el iPad. Rupert Murdoch señalaba que el dispositivo “pide que cambiemos nuestro oficio”, mientras presentaba un diario creado únicamente para el iPad. La idea era buena, los precios competitivos y contaban con todo el apoyo de Apple. Sin embargo, y como ocurre con otras ideas tech apadrinadas por Murdoch, no cuajó. En su primer año de vida sólo consiguió seducir a 120.000 lectores, la media de la semana. Las primeras estimaciones hacían pensar en unas pérdidas de 10 millones de dólares.
La última aventura tech de Rupert Murdoch ni siquiera llegó a salir a la luz. News Corp invirtió en Beyond Oblivion, una start-up que iba a ofrecer música en streaming. El lanzamiento del servicio (con una tarifa plana para escuchar todo lo que el usuario quisiera) estaba previsto para octubre de 2010, luego para principios de 2012 y ahora para nunca.
La firma se ha estrellado antes de llegar al mercado. La compañía acaba de acogerse al capítulo 11, según recoge Reuters, presentando deudas de entre 100 y 500 millones de dólares y tan sólo unos activos de menos de 10 millones. News Corp había invertido en dos rondas de financiación un total de 9,2 millones de dólares, que le dan el 20% de la moribunda empresa, que gastó demasiado dinero en acuerdos con discográficas por los derechos… y no supo lanzarse a tiempo.
Su quiebra podría ser una confirmación más de la maldición de Rupert Murdoch y también un elemento más a tener en cuenta en contra de Jonathan Miller, el chief digital officer de News Corp. Miller es el máximo responsable de la estrategia en el negocio digital de News Corp aunque, como recuerda Financial Times, por ahora no se le está dando del todo bien elegir en que cesta poner los huevos.
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