Categories: CloudEmpresas

¿Es rentable para Microsoft un Windows 8.1 gratuito?

Fuentes de Microsoft han informado a The Verge que están probando una versión gratuita de su software.

El portal de noticias indica que la estrategia es la de ofrecer la actualización de forma gratuita -o de muy bajo coste- de Windows 8.1 para los usuarios de Windows 7. El objetivo: aumentar la base de usuarios de Windows 8.1, cuyo uso es marginal.

Según datos de NetApplications tan sólo el 10% de los PC a nivel mundial está gobernado con Windows 8 o Windows 8.1.

De confirmarse supondría un importante giro en la estrategia de los de Redmond hacia una visión diferente de monetizar su software. La opción podría ser favorable también para mitigar el daño que hace la piratería a las ventas del SO. En 2011, Ballmer anunciaba que 9 de cada 10 copias de Windows en China eran piratas.

Una opción para rentabilizar la actualización gratuita o low cost sería la inserción de publicidad por defecto. Amazon ya lo ha hecho con sus Kindle Fire, que incluyen salvapantallas con promociones.

Otra posibilidad podría obligar al uso de Bing como buscador y de Internet Explorer como navegador. No obstante esta última opción es poco viable. La UE multó recientemente a Microsoft por no permitir elegir alternativas que no fueran servicios de la propia compañía.

La división de Windows de Microsoft generó unos beneficios de 9.500 millones de dólares en 2013, por debajo de los 11.600 millones en 2012.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago