Es posible hackear barcos y aviones por medio de los satélites de comunicaciones

Según las indagaciones de Ruben Santamarta, de la firma de seguridad IOActive, el firmware de los dispositivos SATCOM es vulnerable.

SATCOM son las siglas de Satellite Communications y se refieren a aquellos satélites empleados, por ejemplo, en ciertos medios de transporte para facilitar las comunicaciones.

Fuente-Shutterstock_Autor-fotoedu_ciberdelincuenciaSu existencia es básica, pero parece que su seguridad no es tan férrea como se desearía.

Un investigador de IOActive, Ruben Santamarta, ha analizado los dispositivos que comercializan “vendedores líderes de SATCOM”, tipo Iridium o Cobham, y ha encontrado lagunas en su firmware. De hecho, su veredicto es rotundo: “el 100% de los dispositivos podría ser objeto de abuso”.

Santamarta habla de problemas como backdoors, protocolos sin documentar e incluso de una débil tecnología de cifrado que podrían ser aprovechados por potenciales ciberdelincuentes.

El peligro radica en que, de proponérselo, estos cacos 2.0 llegarían a ser capaces de interferir en los propios sistemas de navegación de barcos y aviones de pasajeros, y hackearlos.

De momento no se tienen mucho más detalles sobre el descubrimiento, que formará parte del programa de la próxima conferencia Black Hat de Las Vegas.

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