Categories: Empresas

¿Es la publicidad realmente efectiva? Algunos mitos y verdades

El gasto en publicidad crecerá hasta un 2,8% este año, según un reciente estudio de eMarketer. Se estima que el gasto total alcance los 516.000 millones de dólares.

Estados Unidos es la región que más invierte en publicidad, aunque las previsiones apuntan a que Europa y Latinoamérica serán los mercados que más crezcan en términos de gasto. Un 8% y un 7,5%, respectivamente.

El gran negocio de la publicidad se enfrenta sin embargo a usuarios inteligentes, con métodos para evadir los mensajes y desconfiados ante la veracidad de lo anunciado, como señala la infografía que recoge Mashable. El 57% cree que los anuncios son exagerados y 1 de cada 5 adultos mayores de 55 años cree que el mensaje nunca es honesto.

Sólo el 14% de las personas encuestadas cree en los mensajes publicitarios la mayoría de las veces. La percepción de los anunciantes es la opuesta. El 43% de las empresas cree que los usuarios creen en la publicidad la mayoría de las veces.

Esta rápida radiografía confirma lo más temido por los anunciantes: la publicidad no es ya tan efectiva. Pero no todo está perdido. La vía digital se presenta aquí como aro salvavidas por dos razones.

La primera, el alcance. Un gran porcentaje de usuarios lleva consigo su smartphone la gran mayoría del tiempo para acceder a contenido online desde cualquier sitio, a cualquier hora.

La segunda, la segmentación. Las herramientas analíticas permiten conocer a la audiencia de forma más exhaustiva y ajustar los contenidos a sus gustos y hábitos. El margen de error se reduce y se asegura un mayor ROI.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

22 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago