¿Es el navegador? ¡Que se ponga!

Ahora mismo, con la tecnología que ha llegado a manos de los consumidores y de las propias empresas, es casi más difícil que alguien que intente buscarte no te encuentre que el hecho de contactarte sin ninguna referencia previa. La gente tiene números de teléfono fijo y móvil. Se crea cuentas en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Posee direcciones de correo electrónico. Abre perfiles en redes sociales de diferente tipo, desde Facebook y Twitter a LinkedIn, Instagram y Google+. Vuelca en Internet los datos de su negocio y lo ubica sobre el mapa. Puede crearse su propio blog. Y, por supuesto, las páginas web continúan creciendo. Así se multiplican las vías de comunicación con el mundo exterior, pero también con los más allegados.

Algo que hace unos cuantos años parecía ciencia ficción, como es poder hablar con una persona que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia y mirarle directamente a los ojos (aunque sea a través de la cámara del dispositivo), es un recurso de lo más común a día de hoy. Las soluciones de videollamada permiten acercar a quienes hace tiempo que no se ven y sienten añoranza. Y también salvan reuniones de trabajo y ahorran tiempo y dinero. ¿Por qué desplazarse hasta la oficina central para hacer el seguimiento de un proyecto si es posible discutir su evolución con un simple clic de ratón, incluso a varias bandas? ¿Por qué descartar a un candidato para un puesto de trabajo, si se encuentra fuera, cuando se le puede entrevistar por Skype o Google Hangouts? ¿Y por qué tirar de línea telefónica o SMS si las herramientas de colaboración por vídeo también admiten llamadas de voz o chat textual de forma gratuita?

Se calcula que en un mercado tan adelantado como el estadounidense, unos 50 millones de personas adultas se comunican por sus teléfonos a través de llamadas de vídeo. Lo dice Gartner, que especifica que al menos un tercio de la población que es mayor de edad y que tiene smartphones se ha sumado a esta tendencia. Las videollamadas, sin duda, son apreciadas por los usuarios. Y en el futuro podrían serlo todavía más. No sólo por la incorporación de las nuevas generaciones, totalmente tecnologizadas, a la vida adulta, sino también por las indagaciones que los fabricantes están realizando en este sector. Algunos están probando con la traducción automática de idiomas, a medida que se conversa. Y otros apuestan por la posibilidad de contactar por vídeo con otros internautas directamente desde el navegador.

Eso último es lo que propone la Fundación Mozilla, que acaba de poner a disposición de la comunidad de usuarios una nueva versión de su producto estrella: el browser “open source” Firefox. Firefox 35 destaca, por encima de todo, por incorporar entre sus funciones la beta de Firefox Hello para que aquellos que lo deseen comiencen a probarla. ¿Y cómo se puede definir a Firefox Hello? ¿En qué consiste? En la propia solución de comunicación mediante voz e imagen desarrollada por esta organización de modo que queda integrada en su navegador. Esto significa que los fieles al software del zorro rojo podrán comunicarse entre sí sin tener que descargar plug-ins, sin recurrir a aplicaciones de mensajería externas, sin preocuparse de posibles incompatibilidades del software con su dispositivo y sin abandonar la navegación web.

El único esfuerzo que se les pide es que vayan al nuevo icono de Hello para entablar una conversación con la persona que quieran y esperar a que conteste. Para ello ni siquiera es preciso contar con una cuenta de Firefox. De hecho, desde Mozilla dan a entender que Firefox Hello permite mantener la privacidad porque ceder una dirección de email u ofrecer datos personales ya no se impone como obligación. Otras características de este nuevo sistema de comunicación son la creación de URLs individuales para cada conversación creada, que además se pueden compartir y mantener en el tiempo para sucesivas charlas, y su bautizo con nombres asimismo personalizados. Sus responsables también contemplan la opción de importar contactos desde una cuenta de Google.

Más allá de Firefox Hello

Firefox no está solo en su aventura de las conversaciones directas. Lo dos rivales más importantes de la Fundación Mozilla en cuestión de navegadores, Google (con Chrome) y Microsoft (con Internet Explorer) también han decidido apostar por este tipo de videollamadas. La compañía de Mountain View anunció en verano una función de Hangouts instantáneos o, lo que es lo mismo, la capacidad de usar estos chats en Chrome sin pasos intermedios. Mientras, Microsoft se ha implicado en el desarrollo de WebRTC (las letras RTC corresponden a comunicaciones en tiempo real) y el pasado mes de noviembre presentó el proyecto de Skype para la Web, que funciona tanto con Internet Explorer como con Chrome para Windows, Firefox y Safari.

De acuerdo con las estadísticas de Net Applications, Internet Explorer continúa siendo el navegador más utilizado en ordenadores. Acabó 2014 aglomerando en su recuento particular a más de la mitad de los usuarios mundiales. Por su parte, Chrome es segundo con el 22,65% de cuota y Firefox ha caído hasta la tercera posición, apoyado por un 11,91% de los dueños de computadoras. En el mundo móvil el reparto varía y son Safari y el navegador de Android los que se alzan con la mayor parte de las simpatías. La pelea entre unos y otros sigue abierta y novedades como las videollamadas libres de plug-ins podrían acabar marcando la diferencia. ¿Tú ya las has probado? ¿Qué te parecen? ¿Qué otras innovaciones te gustaría que implementasen Firefox, Chrome, Internet Explorer y compañía? Nos mantenemos a la escucha.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago