Categories: Marketing

Cuando un fallo al diseñar tu página web acaba perjudicando al SEO

Aunque las páginas web deberían dejar atrás su pasado como un conjunto estático de texto, hay una serie de decisiones que podrían acabar perjudicando su posicionamiento en buscadores.

Así lo advierten desde la agencia SEOCOM, que ha publicado una lista de cinco errores de diseño que pueden afectar al SEO, empezando por una “mala utilización de los Headings o encabezados”… o esos títulos con tipografía e incluso color diferentes que tienen valor semántico. Los expertos en SEO recuerdan que “ayudan en la estructura de información de la web para que Google sepa qué palabras clave son relevantes para el negocio, y ayudan a los usuarios a entender mejor y más rápido de qué trata la web y qué encontrarán en ella”, por lo que “es importante estructurarlos bien y en orden”.

En segundo lugar, hay que evitar utilizar en el sitio “imágenes y vídeos muy pesados y sin redimensionar”. Cuando más pese una imagen, más lenta cargará la página. Esto, además de ir en contra del SEO, hará perder la paciencia de los internautas mientras esperan a que el contenido se cargue.

Otro problema tiene que ver con meter “poco texto en las páginas”, quizás para darle mayor importancia a la parte visual. La cuestión es que, sin contenido que revele de qué va la página, los buscadores se sentirán menos atraídos. ¿El consejo de SEOCOM? “Tener un texto acorde a la temática de las páginas, un texto atractivo para que la gente lo lea y se quede en el site, pero que al mismo tiempo sea un texto optimizado para que a Google le guste y ayude a posicionar”, con encabezados bien estructurados y palabras clave relacionadas.

Por otro lado, obligar a hacer “mucho scroll para encontrar la información” es un error. Que un usuario acceda a la página, haga scroll y abandone la navegación incrementa el porcentaje de rebote y, en consecuencia, la página pierde calidad a nivel de posicionamiento. “Que las personas que entren en tu página tengan que hacer scroll está bien”, dicen desde SEOCOM, “pero siempre pensando en la experiencia del usuario, no en que la web sea muy visual si ello implica poca usabilidad y que, por ende, perjudique”.

Finalmente, habría que huir del “abuso de los pop ups e interstitial. Esto es, de las pestañas emergentes que pueden acabar entorpeciendo la experiencia de usuario cuando ocupan buena parte de la pantalla.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

8 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

9 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago