Categories: Marketing

Cuando un fallo al diseñar tu página web acaba perjudicando al SEO

Aunque las páginas web deberían dejar atrás su pasado como un conjunto estático de texto, hay una serie de decisiones que podrían acabar perjudicando su posicionamiento en buscadores.

Así lo advierten desde la agencia SEOCOM, que ha publicado una lista de cinco errores de diseño que pueden afectar al SEO, empezando por una “mala utilización de los Headings o encabezados”… o esos títulos con tipografía e incluso color diferentes que tienen valor semántico. Los expertos en SEO recuerdan que “ayudan en la estructura de información de la web para que Google sepa qué palabras clave son relevantes para el negocio, y ayudan a los usuarios a entender mejor y más rápido de qué trata la web y qué encontrarán en ella”, por lo que “es importante estructurarlos bien y en orden”.

En segundo lugar, hay que evitar utilizar en el sitio “imágenes y vídeos muy pesados y sin redimensionar”. Cuando más pese una imagen, más lenta cargará la página. Esto, además de ir en contra del SEO, hará perder la paciencia de los internautas mientras esperan a que el contenido se cargue.

Otro problema tiene que ver con meter “poco texto en las páginas”, quizás para darle mayor importancia a la parte visual. La cuestión es que, sin contenido que revele de qué va la página, los buscadores se sentirán menos atraídos. ¿El consejo de SEOCOM? “Tener un texto acorde a la temática de las páginas, un texto atractivo para que la gente lo lea y se quede en el site, pero que al mismo tiempo sea un texto optimizado para que a Google le guste y ayude a posicionar”, con encabezados bien estructurados y palabras clave relacionadas.

Por otro lado, obligar a hacer “mucho scroll para encontrar la información” es un error. Que un usuario acceda a la página, haga scroll y abandone la navegación incrementa el porcentaje de rebote y, en consecuencia, la página pierde calidad a nivel de posicionamiento. “Que las personas que entren en tu página tengan que hacer scroll está bien”, dicen desde SEOCOM, “pero siempre pensando en la experiencia del usuario, no en que la web sea muy visual si ello implica poca usabilidad y que, por ende, perjudique”.

Finalmente, habría que huir del “abuso de los pop ups e interstitial. Esto es, de las pestañas emergentes que pueden acabar entorpeciendo la experiencia de usuario cuando ocupan buena parte de la pantalla.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago