Cuando un fallo al diseñar tu página web acaba perjudicando al SEO

Los expertos recomiendan estar atentos a aspectos como los encabezados, las imágenes o la necesidad de hacer ‘scroll’.

Aunque las páginas web deberían dejar atrás su pasado como un conjunto estático de texto, hay una serie de decisiones que podrían acabar perjudicando su posicionamiento en buscadores.

Así lo advierten desde la agencia SEOCOM, que ha publicado una lista de cinco errores de diseño que pueden afectar al SEO, empezando por una “mala utilización de los Headings o encabezados”… o esos títulos con tipografía e incluso color diferentes que tienen valor semántico. Los expertos en SEO recuerdan que “ayudan en la estructura de información de la web para que Google sepa qué palabras clave son relevantes para el negocio, y ayudan a los usuarios a entender mejor y más rápido de qué trata la web y qué encontrarán en ella”, por lo que “es importante estructurarlos bien y en orden”.

En segundo lugar, hay que evitar utilizar en el sitio “imágenes y vídeos muy pesados y sin redimensionar”. Cuando más pese una imagen, más lenta cargará la página. Esto, además de ir en contra del SEO, hará perder la paciencia de los internautas mientras esperan a que el contenido se cargue.

Otro problema tiene que ver con meter “poco texto en las páginas”, quizás para darle mayor importancia a la parte visual. La cuestión es que, sin contenido que revele de qué va la página, los buscadores se sentirán menos atraídos. ¿El consejo de SEOCOM? “Tener un texto acorde a la temática de las páginas, un texto atractivo para que la gente lo lea y se quede en el site, pero que al mismo tiempo sea un texto optimizado para que a Google le guste y ayude a posicionar”, con encabezados bien estructurados y palabras clave relacionadas.

Por otro lado, obligar a hacer “mucho scroll para encontrar la información” es un error. Que un usuario acceda a la página, haga scroll y abandone la navegación incrementa el porcentaje de rebote y, en consecuencia, la página pierde calidad a nivel de posicionamiento. “Que las personas que entren en tu página tengan que hacer scroll está bien”, dicen desde SEOCOM, “pero siempre pensando en la experiencia del usuario, no en que la web sea muy visual si ello implica poca usabilidad y que, por ende, perjudique”.

Finalmente, habría que huir del “abuso de los pop ups e interstitial. Esto es, de las pestañas emergentes que pueden acabar entorpeciendo la experiencia de usuario cuando ocupan buena parte de la pantalla.