Ericsson escoge a un nuevo presidente, Ronnie Leten
El valor de las acciones de Ericsson se ha reducido a la mitad en los últimos dos años, pero tras este anuncio han escalado un 2%.
A principios de este año Ericsson nombró un nuevo CEO, Borje Ekholm, pero el inversor activista Cevian Capital -que ha comprado una participación de más del 5% de la compañía-, ha estado presionando por más cambios.
Ahora, la teleco ha anunciado la elección de Ronnie Leten, exdirector general del fabricante de minería sueco Atlas Copco, como su nuevo presidente mientras trata de reavivar los ingresos.
El nombramiento de Leten está sujeto a la aprobación de los accionistas, tras lo que el ejecutivo asumirá el control en sustitución de Leif Johansson, que anunció en julio que renunciaría a su cargo.
“El señor Leten es un experto hombre de negocios, técnicamente hábil y estratégicamente versátil”, ha manifestado Johan Forssell, presidente del comité de nominaciones de Ericsson, en un comunicado.
Leten, de 60 años de edad, renunció como CEO de Atlas Copco a principios de este año y también ha dejado su su puesto como presidente de Electrolux.
Bajo su liderazgo, las acciones de Atlas Copco subieron un 326%, el doble que el índice del sector industrial europeo, recibiendo el aplauso de los inversores a su ágil estructura de costes y postventa que generaron a la empresa altos márgenes y un sólido flujo de caja.
Por el contrario, en los últimos dos años el valor de las acciones de Ericsson se ha reducido a la mitad. La compañía se ha visto duramente golpeada por la competencia de la china Huawei y la finlandesa Nokia, así como por el débil crecimiento en los mercados emergentes y la caída del gasto de los operadores de telecomunicaciones con la demanda de la tecnología de próxima generación 5G aún a unos años de distancia por implementarse.
Tras el anuncio de la elección de un nuevo presidente, las acciones de Ericsson han subido un 2% hasta las 47,66 coronas suecas.